Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC y Discapacidad Intelectual, una búsqueda para generar nuevas estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Autores: Marcos Manuel Ibarra Núñez
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2588-2595
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los avances de investigación realizada en cuatro Centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas de carácter oficial donde se brinda atención a personas con discapacidades múltiples, en el Estado de Zacatecas, México. Este trabajo se centra en indagar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y los procesos que ello conlleva, permiten mejorar el aprendizaje y la adquisición de habilidades para la vida en alumnos y alumnas con discapacidad intelectual. El corte de la investigación es del tipo mixto, empleando el estudio de caso y la investigación acción como metodología cualitativa y el estudio estadístico para la parte cuantitativa. Los resultados preliminares, muestran que este tipo de centros se encuentran en el olvido de autoridades educativas, carecen de la infraestructura así como soporte tecnológico, además de que en su mayoría, la planta docente no posee las habilidades digitales necesarias para lograr una integración adecuada de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante esta situación se gestionó la donación de equipo para las escuelas, por medio de una asociación civil y se desarrolló un programa, el cual se consolidó en un curso-taller de actualización digital para los profesores, con la finalidad de aplicar estas habilidades en su práctica docente.

    • English

      This paper presents the research advances made in four Multiple Attention Centers (MAC), officials schools where offer attention for people with multiple disabilities, in State of Zacatecas, Mexico. This work focuses in investigation how the Information and Communication Technologies (ICT), and processes that goes with it, allow to improve learning and acquisition of life skills in students with intellectual disabilities. The present research is the mix type, using the study case and action research as a qualitative methodology and statistical study for quantitative part. The preliminaries results, show that this kind of Institutions are forgotten by Educational Authorities, lack infrastructure and technological support, besides the mostly of teachers does not have the digital skills necessary for proper ICT integration in teaching and learning processes. Faced with this situation the donation of equipment for schools are managed, through a civil partnership, after a program was developed which was consolidated in a digital course upgrade for teachers, in order to apply these skills developed in their teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno