Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acercamiento al uso de las TIC en la educación no formal desarrollada por museos de arte contemporáneo

Ricardo González García

  • español

    El crecimiento exponencial del uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, conlleva también su inserción en aquellos contextos de educación no reglada, como son los que representan los museos de arte contemporáneo que, desde sus gabinetes didácticos, tratan de hacer más accesible sus contenidos al público visitante, ayudándose de las herramientas que la industria tecnológica ofrece en la actualidad. Desde la confirmación de la real utilidad de las mismas, podemos estudiar qué tipo de tecnologías son las utilizadas por estos centros de arte y en qué medida cumplen su objetivo o cubren las necesidades del visitante. Un estudio comparativo que nos conducirá igualmente a identificar a aquellos centros que mantienen una reactualización constante e inclusión progresiva de nuevos dispositivos en sus instalaciones. Al hilo del giro educativo en el arte planteado por Irit Rogoff y demás autores, podemos comprobar el grado de determinismo tecnológico que condiciona el acercamiento a las obras del museo, pudiendo discernir hasta qué punto la perspectiva que aporta la tecnología es determinante para concebir la obra de un modo distinto al tradicional.

  • English

    The exponential growth in the use of new technologies in society, also carries its insertion in contexts of non-formal education, such as those representing the museums of contemporary art, from its educational cabinets, they try to make their content more accessible to visiting public, with the help of the tools that the technology industry currently offers. Since the confirmation of the real use of them, we can study what kind of technologies is used by these art centers and the extent to serve their purpose or meet the needs of the visitor. A comparative study that also lead us to identify those centers that maintain a constant re-actualization and progressive inclusion of new devices in their facilities. In line with the educational turn in art raised by Irit Rogoff and other authors, we can see the degree of technological determinism that determines the approach to the works of the museum, can discern to what extent the perspective that provides technology is crucial to conceive the work of a different traditional way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus