Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narraciones digitales y aprendizaje

  • Autores: Mónica García Pelayo
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2479-2486
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pregunta de investigación: ¿Qué papel tiene la incorporación deliberada de la subjetividad en la creación de producciones digitales para la construcción del conocimiento? Algunos resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes: Construyen conocimiento al dar sentido al contenido educativo creando y articulando significaciones para inventar una narración de ficción; aprenden por medio de la narración, que es actuada, representada y plasmada en una producción digital que muestran al grupo y que puede ser exhibida una infinidad de veces, lo cual tiene un impacto en la transformación del yo; ejercitan el aprendizaje en la acción misma y aprenden utilizando la imaginación, a través de su cuerpo, de sus emociones. Entre las conclusiones se tienen: La creación de narraciones es un aprendizaje eminentemente experiencial, porque se aprende al llevar a la práctica lo que se imaginó y al reflexionar sobre lo que se hace. Involucra un proceso de pensamiento-imaginación-acción-reflexión sobre sí mismo, que da cuenta de la manera como los alumnos generan representaciones. La creación de narraciones digitales de ficción posiciona a la imaginación en el lugar preponderante que le corresponde para la construcción del conocimiento. En dicha propuesta se retoma la eficacia que la narrativa ha tenido a lo largo de la historia y se combina con el uso de la tecnología que es utilizada cotidianamente por los jóvenes universitarios.

    • English

      Research question: What role does the deliberate incorporation of subjectivity into the creation of digital productions play in the construction of knowledge? Some results confirm that students construct knowledge to make sense of the educational content by creating and articulating meanings to invent a fictional narrative; learn through storytelling which is acted out, represented, and embodied in a digital production shown to the group and can be projected countless times, having an impact on the transformation of the ego; exercise learning in the self-same action, and learn using the imagination through their bodies, through their emotions. Among the conclusions are that the creation of narratives is eminently experiential learning because one learns to bring into practice what is imagined and to reflect on what has been done. It involves a thought-imagination-action-reflection process on oneself which evidences how students generate representations. Creating digital fictional narratives positions the imagination in its rightful preponderant place for the construction of knowledge. This pedagogy stands on the effectiveness narrative has had throughout history and combines it with the use of technology used daily by young college students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno