Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bricolage y parodia en la cultura de la convergencia

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 14, 2017, págs. 215-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bricolage and Parody in Convergence culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la cultura de la convergencia, las prácticas audiovisuales colaborativas han sido comprendidas habitualmente como un ejercicio situado entre lo amateur y lo profesional. Dicha caracterización conlleva implícita una infravaloración de lo amateur ya que, en una misma jerarquía de ordenación, es considerado como un escalón preliminar y más imperfecto de lo profesional. Por el contrario, si recurrimos a las categorías del bricolage analizadas por Levi Strauss, lo amateur y lo profesional se constituyen como elementos de un eje plenamente semántico. Este cambio de perspectiva tiene importantes consecuencias: por un lado, permite valorar hasta qué punto dichas prácticas pueden alterar las dinámicas productivas de las prácticas audiovisuales profesionales y, por otro, ayuda a comprender mejor la especificidad textual de las prácticas colaborativas, de manera privilegiada esa gran categoría dialógica que es la parodia, género esencial en las dinámicas bottom-up que inundan nuestro universo audiovisual.

    • English

      In Convergence culture, collaborative practices have been commonly understood as exercises located between the amateur and the professional. This characterization involves an implicit underestimation of amateurism because, in a single organization hierarchy, is considered as a preliminary step to the professional world and, therefore, a more imperfect activity. However, if we draw on the categories of bricolage analyzed by Levi Strauss, amateurism and professionalism are constituted as elements of a semantic axis. This shift in the analysis perspective has important consequences: on the one hand, it makes it possible to assess how many of these practices can alter the productive and textual dynamics of professional audiovisual practices and, on the other hand, it helps to better understand the textual specificity of collaborative practices, especially the great dialogical category of parody, an essential genre in the bottom-up dynamics which exist in our audiovisual universe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno