Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Quiero ser docente!: La construcción de la identidad profesional entre aulas

  • Autores: Sandra Martínez Pérez, Fernando Herraiz García
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 139-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I want to be a teacher! The construction of professional identity between classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han producido ciertos cambios sustanciales en todos los niveles (educativo, social, económico, político, legislativo�) que nos han llevado, como profesionales de la educación, a reestructurar, repensar y reconstruir la formación inicial (planes de estudios) de los futuros docentes noveles. Sujetos que asisten a las aulas universitarias por vocación, deseo y motivación en busca de aprendizajes, estrategias, metodologías y recursos que podrán poner en práctica en las diversas situaciones que se les presentarán en el día a día de una escuela. Entre aula y aula, la universitaria y la del centro educativo, los docentes irán forjando su identidad en procesos dinámicos de constante interacción con diversos contextos, y en relación con diferentes personas; de este modo, irán dando respuestas a una profesión cada vez más compleja.

      El presente trabajo, vinculado a un proyecto de investigación educativa (Identidoc1 ) en la Universidad de Barcelona, tiene como finalidad: conocer, describir y analizar cómo los docentes �noveles�, de escuelas públicas y privadas que transitan entre el primer y el quinto año de docencia, están construyendo su identidad profesional en la Educación Primaria. Se han realizado diferentes entrevistas, encuentros (acompañamiento a sus escuelas) y grupos de discusión, con la intención de responder a tres grandes interrogantes: ¿qué les ha llevado a ser maestros y maestras? ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la formación inicial (universidad y prácticas externas)? Y, ¿cuál es el papel que está brindando la formación permanente en su desarrollo como profesional de la educación? Paralelamente a todo este proceso de indagación, en conversaciones más informales, se han recogido las inquietudes y las voces de los estudiantes que en estos momentos están cursando los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En nuestro papel de formadores de futuros maestros y maestras, nos interesa conocer cuáles son los dilemas que emergen a la hora de enfrentarse en su práctica docente, y de conjugar conocimientos, procedimientos, destrezas y capacidades entre la universidad y la escuela.

    • English

      In the last years certain substantial changes have taken place in all the levels (educational, social, economic, political, legislative�) which have led us, as professionals of the education, to restructure, to rethink and to reconstruct the initial training study plans of the future teachers "to-be." Due to the fact that future teachers enroll and attend classes due to their vocation, desire and motivation in search of learning experiences, strategies, methodologies and resources which they will have to put in practice and make them live in the day-to-day diverse situations at any school where they will be faced with. From university and college to school classrooms, future teachers will be forging their own identities through dynamic processes of constant interaction with diverse contexts, and in relationship with different persons; thus, being able to provide a series of answers to an ever increasingly demanding and complex profession.

      The present work, linked to a project of educational research (Identidoc) at the University of Barcelona, has as its main purpose to know, to describe and to analyze how the newly "to-be" teachers, from both public and private schools which are enrolled between the first one and the fifth year of teaching, are constructing their professional identity in the Primary Education cycle. Different interviews have been undertaken, gatherings and encounters (attending together to their schools) and discussion groups, with the objective to provide answers to three key questions: What has been the motivation to become teachers? Secondly, what role has initial learning (university and external internships and practices) played? And, at last, what role has continuous education played in their development as a professional in the education realm? In parallel to the entire process of investigation and discovery, engaging in more informal conversations, a gathering of concerns and interests was performed and the voices of students currently engaged in the Kinder garden and Primary educational cycles. In our current role of trainers for the future generation of teachers, we are interested which are the dilemmas that emerge when they have to face their educational practice and the challenge in bringing together knowledge, procedure, skills and capabilities between university and school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno