Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del conflicto como mejora de la convivencia escolar: Estudio de casos

Antonia Penalva López, María Ángeles Hernández Prados, Catalina Guerrero Romera

  • español

    Los problemas de convivencia son el epicentro de las preocupaciones de la comunidad educativa. La institución escolar como lugar de convivencia y socialización donde emergen conflictos, enfrentamientos de intereses, abusos de poder y autoridad (Gómez et al, 2006), demanda de intervenciones educativas para atajar esta problemática. Esta investigación gira en torno a la gestión docente de los conflictos, quienes a través de la mediación e intervención, contribuyen a la mejora de la convivencia. Concretamente se pretende conocer las distintas formas de gestionar los conflictos en el aula de cuatro docentes, dos noveles y dos expertas, de educación primaria. Para ello se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario que nos permite recoger la percepción de los docentes, y una parrilla de observación para registrar directa y mediante la observación de datos, su práctica diaria. Los resultados nos permiten comprobar algunas semejanzas y diferencias en ambos perfiles docentes

  • English

    Coexistence problems are the epicenter of the educational community concerns. The school as a place of fellowship and socialization where conflicts emerge, clashes of interest, abuse of power and authority (Gomez et al, 2006), demand for educational interventions to address this problem. This research focuses on the teaching of conflict management, who through mediation and intervention, contribute to improving the living. Specifically we want to know the different ways of managing conflict in the classroom four teachers, two novices and two experts, primary education. To do this we designed two instruments, a questionnaire that allows us to collect the perception of teachers, and a barbeque and direct observation to record data by observing his daily practice. The results enable us to see some similarities and differences in both teaching profiles


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus