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El atractivo de la profesión docente en la construcción de la identidad profesional del maestro: Una perspectiva comparada

  • Autores: Gloria Gratacós
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 167-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The attractiveness of the teaching profession in the construction of teacher professional identity: a comparative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los actuales cambios sociales, económicos, culturales que estamos viviendo están influyendo de forma decisiva en la identidad profesional del profesor en nuestro país y en el ámbito de los países de la UE. La construcción de la identidad profesional se inicia en la formación inicial y luego continua durante su ejercicio profesional. Entre los factores que inciden en la construcción de la identidad profesional se encuentran los motivos de satisfacción e insatisfacción del trabajo realizado así como la valoración de la profesión por parte de la sociedad. Si bien hay una fuerte valoración social de la importancia de los estudios y de la labor profesional de los profesores por parte de los padres de los alumnos (Ibañez-Martín et al., 1998), al profesorado no le llega el eco de esta percepción. Al contrario, existe una percepción negativa de la profesión docente (Esteve, 2006; Egido, 2008; Eurydice, 2004b, 2005; Pérez Juste, 2008; Sarramona, 2008). Según datos de Eurydice (2012), Imbernón (2006), OCDE (2005 y 2011), más del 50% del profesorado de infantil y primaria en España es mayor de 40 años y es una situación muy similar a la de la mayoría de los países llegando a más del 70% en el caso de Alemania, Suecia e Italia. Este dato nos sitúa en la problemática del envejecimiento del profesorado que supondrá una fuerte demanda de nuevos maestros. Si bien el atractivo de la profesión docente depende de variables que están fuera de nuestro control �tales como la historia, la cultura y el status de la profesión docente de cada país- hay una serie de factores que han ayudado a la situación de desprestigio actual de la profesión docente en la sociedad occidental. La generalización de la educación ha supuesto grandes avances pero también ha dejado grandes retos por resolver y ha elevado las expectativas que la sociedad deposita en la educación a niveles desproporcionados al poner en ella todos los problemas no resueltos de la sociedad (Hargreaves, 1996). Este proceso de �educacionalización�, perceptible en países de Europa occidental y USA, consistente en que las escuelas son vistas cada vez más como los sitios a los que redirigir y resolver los problemas sociales (Alliaud y Davini, 1997;

      Hooge et al., 2011), se encuentra con un profesorado que no se siente preparado para poder hacerlo y ven poca eficacia en que puedan resolver estos problemas sociales.

      Esto ha supuesto la injerencia por parte de todos -políticos, medios de comunicación y público en general- pero todo ello sin oír las voces de los protagonistas que deben llevarla a cabo: los profesores. Para conseguir políticas efectivas, destacamos la necesidad de conocer las preocupaciones de los maestros y sus percepciones sobre la profesión así como la calidad motivacional de su decisión de optar por estudios de maestro

    • English

      The current social, economic and cultural changes we are going through, are having a decisive impact on teachers� professional identity in our country as well as in the area of the EU countries. The professional identity construction begins with the initial training and continues during practice. Among the factors that affect the construction of professional identity are the reasons for satisfaction and dissatisfaction of the work done and the valuation of the profession by society. While students� parents value the importance of studies and teachers� professional work (Ibanez-Martin et al., 1998), teachers don�t have this perception. On the contrary, there is a negative perception of teaching profession (Esteve, 2006; Egido, 2008; Eurydice, 2004b, 2005; Pérez Juste, 2008; Sarramona, 2008). According to Eurydice (2012), Imbernón (2006), OECD (2005 and 2011), over 50% of nursery and primary teachers in Spain is over 40 years and is a very similar situation in most countries, reaching over 70% in the case of Germany, Sweden and Italy. This fact brings us to the issue of aging faculty and that there will be a strong demand for new teachers. While the attractiveness of the teaching profession depends on variables that are beyond our control-such as the history, culture and the status of the teaching profession in each country-, there are a number of factors that have helped to discredit the current situation of teaching profession in Western society. Great progress has been done with the generalization of education but also great challenges have been left unresolved such as raised expectations that society places in education putting in it all the unsolved problems of society (Hargreaves, 1996). This process of "educacionalización", perceptible in Western Europe and USA, which is that schools are increasingly seen as sites that should solve social problems (Alliaud and Davini, 1997; Hooge et al. 2011), requires teachers who, unfortunately, do not feel ready to do so.

      This has led to the interference of all-political, media and general public-, without taking into account the voices of teachers. To achieve effective policies stress the need to meet the concerns of teachers and their perceptions of the profession and motivational quality of its decision to opt for teaching studies


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