Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La identidad del profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y buenas prácticas coeducativas

Luisa Vega Caro, Olga Buzón-García

  • español

    El propósito de esta comunicación se centra en conocer y comprender las posiciones o identidades que adopta el profesorado en materia de igualdad a través de sus discursos y prácticas educativas. La metodología utilizada en este investigación es cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio está compuesta por 5 profesoras y 1 profesor procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico intencional, de entre los 35 que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran por un lado, tres tipos de identidades o posturas que adoptan profesoras y profesores con respecto al cambio, tales como: la identidad feminista reconocida, son aquellas profesoras que están legitimadas por el grupo y que los cambios han propiciado una reafirmación de su compromiso con la profesión docente; identidad feminista cuestionada, propia de un profesorado en el que se produce un cuestionamiento de su identidad profesional debido al choque entre la autoidentidad forjada a nivel individual y la heteroidentidad atribuida socialmente; e identidad igualitaria en construcción adoptada por un profesorado sensibilizado con la igualdad que adopta una postura permeable y adaptativa con respecto al cambio educativo. Por otro, lado se refleja que estos tipos de identidades influyen en la realización de dos tipos de prácticas educativas que se llevan a cabo este tipo de profesorado, las cuales se desglosan en:

    practicas de visualización, encaminadas a hacer visible a la mujer en distintos campos profesionales con el objeto de ofrecer modelos socialmente positivos y prácticas de sensibilización con el fin de tomar conciencia respecto a la igualdad.

  • English

    This paper focuses on knowing and understanding the identities that teachers adopt in relation with the educational changes caused by the incorporation of the transversal perspective about gender in education. The used methodology is qualitative, based on discussion groups. The sample was made up of one male and five female teachers from different Secondary Schools of Andalusia (Spain). They were selected by means of on intentional non-probabilistic sampling. The results show three types of identities that these teachers adopted with respect to change: the recognized feminist identity, are teachers who are legitimized by the group and the changes have caused a reaffirmation of its commitment to the teaching profession; the questioned feminist identity, teachers who are questioning their professional identity; and the egalitarian identity in construction, adopted by teachers who are sensibilized with the equality that maintains an adaptive attitude towards change. On the other side it shows that these types of identities influence the performance of two types of educational practices that are carried out this type of teaching, which are broken down into visualization practices, aimed at making women visible in different professional fields in order to provide positive social models and practices for the purpose of raising awareness about equality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus