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Resumen de La importancia de las técnicas dramáticas en la formación inicial docente

Rosa Domínguez Martín

  • español

    En el presente estudio analizaremos las investigaciones realizadas sobre la dramatización como competencia educativa en la formación inicial docente. La selección de artículos ha sido realizada mediante las principales bases de datos internacionales tomando como referencia la última década. Se ha empleado una metodología basada en la investigación documental. Describiremos las competencias relacionadas con este ámbito que actualmente se incluyen en los planes de estudios tras la inclusión de los grados acordes al Espacio Europeo de Educación Superior.

    Entendemos que estas técnicas permiten a los futuros docentes vivir circunstancias emocionalmente difíciles similares a las que en un futuro, casi con toda seguridad, se encontrarán. Al no ser reales estos escenarios, el futuro docente puede solucionar la situación permaneciendo en la seguridad que ofrece el juego teatral. A través de las técnicas dramáticas se podrán desarrollar aspectos esenciales en la formación docente como la reflexión e introspección, convirtiéndose éstos en herramientas muy eficaces para tomar conciencia de las acciones que pueden acercarnos o alejarnos del futuro que deseamos. A través del análisis entendemos que la inclusión en el curriculum de la formación inicial docente de aspectos creativos, como lo es la competencia en técnicas dramáticas. Este tipo de técnicas favorecen la adaptación del futuro docente a la realidad educativa disminuyendo el malestar que se percibe comúnmente debido a la diferencia entre la formación y la práctica real que, los ahora alumnos de Grado de Educación, posteriormente deberán resolver. Tras llevar a cabo el presente estudio, y teniendo en cuenta las evidencias constatadas, entendemos que es conveniente desarrollar y generalizar programas en la formación inicial del docente en los que las técnicas dramáticas sean incluidas en las competencias y utilizadas como herramientas educativas

  • English

    In this paper we will analyze the researches carried out about the use of drama as educational competency in initial teacher training. The selection of items has been made by the main international databases with reference to the last decade. We have in the European Higher Education Area. We understand that these techniques allow future teachers to live emotionally difficult circumstances emotionally difficult similar to those in the future, that will, almost certainly, be found. As these are unreal situations, the future teacher can solve the situation from the security offered by drama. Through dramatic techniques essential aspects in teacher training can be developed as reflection and introspection, making them very effective tools to raise awareness of the actions that we may or may not encounter in the future teacher training. Through analysis we believe that the inclusion in the curriculum of initial teacher training in creative aspects such as competition in dramatic techniques. These types of adaptation techniques enhance future teachers to the educational reality minimizing discomfort commonly perceived because of the difference between training and actual practice, the students now Education Degree they must solve. After conducting this study, and given the evidence observed, we believe it is appropriate to develop mainstream programs in the initial training of teachers in which consider theatrical techniques or roleplay instead of drama techniques are included in the skills and used as educational tools used a methodology based on documentary research. We will describe the skills related to this area that are now included in the curriculum after inclusion of degrees


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