Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formador de la formación profesional: Percepciones sobre su trabajo docente

Carolina Barrientos Delgado, Antonio Navío Gámez

  • español

    El presente artículo da cuenta de un estudio cuyo objetivo fue explorar y analizar desde una perspectiva Europea, las percepciones que tienen los profesionales de la formación profesional, en particular de la Educación Superior Técnico Profesional chilena que están vinculados con la industria y que realizan clases como parte de su jornada laboral. Se describieron el cómo sus aspectos personales, formación académica, experiencia profesional y los recursos de su entorno afectan en la identificación en su rol docente y qué importancia les otorgan a sus funciones de planificación, desarrollo y evaluación de la formación.

    El estudio fue descriptivo con un muestreo no probabilístico intencional e institucional y se empleó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. La población invitada estuvo conformada por profesionales con dedicación parcial a la docencia de una institución de educación superior.

    Los resultados evidencian que estos profesionales definen su tarea, de manera que entienden sus relaciones con otros que hacen lo mismo, o bien de modelos que traen de sus preconcepciones docentes. Se destaca que su alto grado de especialización técnica, la que se traduce en formación, es un gran elemento de motivación para desarrollar la actividad docente.

    Se discute que ser un buen profesor con dedicación parcial e identificarse con ello, tiene algo de logro personal, pero también es una consecuencia del modo de operar, gracias al apoyo de un grupo de trabajo, un departamento, valores y procedimientos docentes.

  • English

    This article reports on a study whose the main objective was to explore and analyze from an European perspective, the perceptions of professional the professional formation, particularly the professional-technical higher education Chilean that related to industry which works part-time in teaching. Was described how do their personal history, educational formation, professional experience and the resources of their environment affect in their professional identity teacher and what importance give to their functions of planning, development and evaluation of competency training.

    The study was descriptive and used a non-probability sampling intentional and institutional and used two methodologies combining: quantitative and qualitative. .

    The population was formed by technical professionals and engineers dedicated to teaching as a part of their working day.

    The results showed that the professionals define their tasks so they understand their relationships with others who do the same, or models those teachers bring to their educational preconceptions. We highlight that high degree of expertise technical, which results in the formation, is a great element of motivation to development the teaching role.

    We discuss the idea of being a good part-time teacher has some personal achievement; it�s also a result of operation�s mode with the support of a working group department, values and teaching methods


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus