Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diseño de materiales psicoeducativos, por equipos de trabajo colaborativos, para la mejora de las prácticas educativas en Psicología de la Educación

Carlota González Gómez, María González García, Francisco Fernández Carrasco, Raquel Gilar Corbi, Ignasi Navarro Soria, Nélida Pérez Pérez, Sergio Martínez Blasco

  • Nuestro proyecto se encuadra dentro de aquellos planteamientos docentes actuales que implican la búsqueda de metodologías de trabajo alternativas, más flexibles, que permitan el aprendizaje de forma autónoma por parte del alumnado. De manera que una vez constatada la necesidad de disponer de materiales apropiados al nivel de formación de nuestro alumnado, que cumplieran con una serie de requisitos, desde nuestro punto de vista necesarios para poder asegurar, dentro de lo posible, su adecuación a la metodología propuesta, nos planteamos el diseño de un material psicoeducativo para la realización de las diferentes actividades prácticas propuestas correspondientes a los créditos prácticos de la asignatura. El objetivo de nuestra investigación se concreta en la elaboración de un programa de la asignatura en sus créditos prácticos así como los materiales complementarios para llevarlos a cabo. En cuanto a los participantes se trata de un grupo de docentes implicados en la docencia de la asignatura, encargados de la búsqueda y elaboración de materiales que permitan la consecución de los objetivos de aprendizaje de nuestro alumnado para los créditos prácticos de la asignatura. También hemos contado con la colaboración activa de nuestro alumnado por cuanto nos han aportado un feedback continuo respecto algunos aspectos significativos para nuestro trabajo, tales como la valoración que hacen de su utilización. Todo ello contribuirá, sin duda, a un mejor ajuste de los materiales que permita la consecución de las diversas competencias previstas siguiendo el modelo diseñado de aprendizaje autónomo y guiado. La metodología seguida es la de trabajo por equipos colaborativos, tanto en los formados por docentes como por los discentes. El análisis de las diferentes aportaciones nos ha permitido llegar a la concreción de un cuerpo de recursos psicoeducativos que contribuirán de manera significativa a la consecución, por parte del alumnado, de las competencias previstas y de los objetivos establecidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus