Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa

Jorge Fernández-Arroyo, María Puig Gutiérrez, Fátima Rodríguez Marín

  • español

    En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación del futuro profesorado mediante la puesta en práctica de las competencias profesionales propias del docente. En dicha experiencia educativa han participado conjuntamente docentes y alumnos/as de diferentes etapas del sistema educativo. Así, entre los docentes encontramos tanto a maestros de Educación Infantil y Primaria, como a profesorado universitario. Y entre los/as alumnos/as, estudiantes de diferentes cursos de Infantil y Primaria, así como alumnado interno perteneciente al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla que está cursando actualmente el grado de Infantil o Primaria.

    Con esta experiencia hemos querido hacer patente la necesidad de una formación del profesorado integradora donde se prime tanto lo teórico como lo práctico mediante la acción y la reflexión. Para ello hemos apostado por el modelo didáctico Investigación en la Escuela a la hora de diseñar y llevar a la práctica nuevos materiales didácticos diseñados. Concretamente la experiencia educativa entorno a la cual gira nuestra comunicación ha sido la puesta en marcha de un huerto escolar, tomando como referencia experiencias nacionales e internacionales, en un centro de Educación Infantil y Primaria de Sevilla

  • English

    In this communication we will develop an educational experience whose aim has been to improve the training of future teachers through the implementation of specific teacher skills. In this educational experience teachers and students at different educational levels have worked together. Thus, among the teachers we can fund both Primary school teachers, and university teachers. And among students, students at different levels of Primary studies and inner students in the Department of Didactics of Experimental Sciences and Social Sciences Faculty of Education at the University of Seville who are currently studying Childhood or Elementary studies degree.

    With this experience we want to make clear the need for teacher training where the important thing would be to integrate both, the theoretical and the practical through action and reflection. So we've opted for the didactic model Research School when designing and implementing new teaching materials designed.

    Specifically educational experience revolves around the implementation of a school garden which our communication has been about, with reference to national and international experiences in a middle school and Primary Education in Seville


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus