Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: Mejora de su práctica profesional

Fátima Rodríguez Marín, Jorge Fernández-Arroyo, Emilio Solís Ramírez

  • español

    Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, en esta comunicación presentamos nuestra experiencia tras la participación en la primera fase del Programa de Formación del Profesorado Novel de Iniciación durante el curso académico 2012/2013. Dicho programa, perteneciente al I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo principal mejorar nuestra práctica docente, a la que nos hemos incorporado recientemente, y por otro lado, recibir apoyo y asesoramiento didáctico y pedagógico de profesionales en activo para desempeñar nuestras funciones.

    Para participar en este programa, los profesores noveles hemos tenido que elegir a un profesor/a mentor (docente universitario cuya actividad supere los diez años) que tutorice las acciones a emprender durante el presente curso. Concretamente las acciones han sido:

    - Realización de una serie de cursos centrados mayoritariamente en la actividad profesional, herramientas para la docencia (plataforma virtual, comunicación y oratoria, elaboración de presentaciones), conocimiento de la normativa universitaria, etc.

    - Llevar a cabo dos ciclos de mejora, consistentes cada uno de ellos en el diseño, desarrollo y análisis de una sesión de clase. Para facilitar el análisis de las dos sesiones de clases y la posterior elaboración de propuestas de mejora, hemos no solo grabado en vídeo dichas sesiones, sino que han asistido a las mismas nuestra mentora y alumnado de psicopedagogía en prácticas.

    - Realización de una memoria final en la que refleje toda la experiencia llevada a cabo en el programa.

    Los resultados que esperamos conseguir tras finalizar esta primera fase del programa, serían conocer el funcionamiento de la universidad, ser capaces de planificar y poner en marcha sesiones de clases eficientes cuyo objetivo principal sea el aprendizaje de nuestro alumnado y conocer herramientas que faciliten lo comentado anteriormente

  • English

    We are lecturers attached to Didactics of Experimental and Social Sciences Department in University of Seville. In this paper we present our experience after finishing the first phase of the Novice Lecturer Training Program during the academic year 2012/2013.

    This program is part of the first Teaching Plan by the University of Seville and it has different aims: improving our teaching practice and receiving advice and teaching and learning support by professors.

    Novice lecturers have chosen a professor/mentor (professor with over ten years of experience), who supervises all activities and suggests proposals for action.

    Specifically, the activities have been:

    - Participation in courses focused mainly on professional activity, teaching tools (virtual platform, communication and public speaking, setting up presentations), knowledge of university regulations, etc...

    - Carrying out two improvement cycles, each cycle had three parts: design, development and analysis of a class session. To facilitate the analysis of the class sessions and to suggest proposals for improvement the teaching, these sessions were videotaped and were attended by our mentor and pedagogy students.

    - Making a final report, as instrument for collecting our experience in the program.

    As a result of this first phase of the program, we hope to understand the functioning of University, be able to plan and implement effective classroom sessions whose main objective is the learning of our students and learn tools that facilitate everything mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus