Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos escenarios de aprendizaje para el colectivo de menores a los que atiende Fundación Diagrama: Plataforma de Formación del Joven

Marta Durán Cuartero, Estefanía Muñoz Galván

  • español

    La sociedad actual exige la adecuación continua de los ciudadanos y ciudadanas a las demandas y necesidades emergentes de aprendizaje. En este sentido, Fundación Diagrama trabaja para ofrecer respuestas a esta situación considerando que la incorporación de las TIC es un componente clave para el desarrollo de los Programas dirigidos a menores en situación de riesgo de exclusión social. Para ello se ha implementado la Plataforma de Formación del Joven, un espacio de aprendizaje para menores con medidas judiciales impuestas por un Juez atendiendo a la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000 en el territorio nacional. Su principal objetivo es facilitar el acceso a la formación para ayudarles en su proceso de reeducación e inserción a través de las TIC. En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo durante este año 2016. El análisis de datos que proporciona la Plataforma Moodle y el cuestionario de valoración que realiza el alumnado, muestran el grado de eficacia de la Plataforma, habiendo certificado nuestros cursos de formación un total de 297 menores. A partir de los datos facilitados, podemos plantearnos la mejora de diversos aspectos en nuestros cursos, con objeto de adaptar las demandas y necesidades del aprendizaje a quienes hacen uso de esta Plataforma.

  • English

    Current society requires continuous adaptation of citizens to the demands and emerging learning needs. In this regard, Diagrama Foundation works in order to provide answers to this situation considering that the incorporation of ICT is a key component for the development of programs targeted at children at risk of social exclusion. For this reason, we have implemented the Training Platform for Young People, a place of learning for children with legal measures imposed by a judge in response to the Organic Law of Criminal Responsibility of Minors 5/2000 at national territory. Its main objective is to facilitate access to training to assist in their rehabilitation and integration process via ICT. In this paper we present the results of the experiment carried out during the year 2016. The analysis of data provided by the Platform Moodle and the assessment questionnaire completed by the students, display the degree of effectiveness of the platform, having certified a total of 297 juveniles in training courses. From the data provided, we can consider improving various aspects in our courses in order to adapt learning demands and needs of those who make use of this Platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus