Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TIC y desarrollo de competencias: conocimientos y actitudes en el área Lengua en Educación Primaria

Matías Denis Cácaro

  • español

    ¿Qué ocurre cuando discentes llevan cursos y cursos con una metodología didáctica de marcado carácter magistral por parte de sus docentes? Tras la práctica y el análisis de un caso particular, una clase de 6º de Primaria, observamos cuán rígida se vuelve nuestra forma de aprender, en la que se obvia el enseñar, desaparece cualquier rasgo de coeducación.

    Con estas características, el trabajo con las TIC se ve limitado y el proceso de aprender y enseñar tiene un camino unidireccional, cuando una potencialidad de la web de nuestros días es la multidireccionalidad, crear, modificar, compartir. Y, además, con público de cualquier edad y lugar, aprendiendo y desarrollando habilidades sociales entre tantas otras. Por tanto, ¿resulta plenamente significativa la asistencia a la escuela? ¿Hasta qué punto el estancamiento paradigmático del proceso E-A está afectando y repercutirá en el futuro de una sociedad "competente"? En la práctica llevada a cabo, observamos que el estancamiento paradigmático en la enseñanza y, por ende, en el aprendizaje, está limitando y homogeneizando al grupo verdaderamente protagonista en las escuelas, privándoles del desarrollo de muchas capacidades, entre ellas el aprender -y enseñar- de manera autónoma y colectiva.

    Por tanto, si fuera de la escuela hay múltiples caminos, llevémoslos a las escuelas sin miedo y con valentía para desarrollar múltiples capacidades mientras disfrutamos de múltiples singularidades .

  • English

    What happens when students are continuously exposed, for many years, to a teaching methodology with strong master character from their teachers? Following a 6th primary class, we observe how rigid it becomes our way of learning, in which "teaching" is omitted, disappearing any trace of coeducation.

    Under this circumstance, working with the ICT becomes limited and the process of teaching and learning follows a unidirectional path, when the web potential nowadays is multidirectional including creating, editing and sharing. Moreover, embracing people with any age and place, learning and developing social skills among many others. Therefore, is it meaningful the assistance to school? It is clear to which extent the paradigmatic stagnation of the E-A processes is affecting and will influence the future of a "competent" society? Through the practice carried out, we observe paradigmatic stagnation in teaching and thus with learning, which is limiting and homogenizing the truly protagonist group in school. This deprives the development of many skills, among them, the autonomous capacity of learning and teaching.

    Therefore, if outside of school there are multiple paths, let's bring the school without fear and courage in order to develop multiple capacities while enjoying several singularities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus