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Resumen de Metodologías de enseñanza y aprendizaje democráticas

José Antonio Cucalón García

  • español

    El actual sistema educativo absorbe el tiempo de trabajo del profesorado en multitud de tareas burocráticas y en solventar las nefastas actitudes en el aula, redundando en perjuicio de la enseñanza-aprendizaje de su alumnado. FP4.0 es un conjunto de procesos informatizados de trabajo que consigue: aprovechar el tiempo en el aula para desarrollar aprendizaje y conocimientos, tanto al alumnado autodidacta disponiendo de las guías y herramientas necesarias, como al alumnado más necesitado ser tutorizado por su profesorado, sus tutores (progenitores, profesor personal, orientador, etc.), mentores, compañeros de aula, etc.; limitar las tropelías del alumnado molesto; reducir los trámites burocráticos absurdos (de papel y "boli"); hacer partícipe de su diseño a toda la comunidad educativa, etc. Es más, su configuración elabora un bigdata que permite: comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los currículos, directrices y reglamentos a la inspección; recopilar y comprobar los resultados obtenidos para proponer mejoras oportunas a formación y calidad; Llegados a este punto, ¿es necesario que sea el profesorado de aula quién elabore los recursos educativos conforme a criterios establecidos y evalúe el aprendizaje adquirido por su alumnado para hacer calidad? Creo que el sistema educativo debe orientar la calidad hacia la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje obvios, evaluados desde la ajenidad, que no administrada por "superintendentes". ¿Nos atrevemos a más democracia?

  • English

    The current educational system absorbs the working time of teachers in many bureaucratic tasks and solve nefarious attitudes in the classroom, resulting in prejudice to the teaching and learning of their students. FP4.0 is a set of computerized getting work processes: use the time in the classroom to develop learning and knowledge, both self-taught students by providing guides and tools, and the students more needed to be tutored by their teachers, their guardians (parents, personal teacher, counselor, etc.), mentors, classmates, etc .; limit the outrages of annoying students; reduce the absurd bureaucracy (paper and biro); to share in his design the entire educational community, etc. Moreover, its configuration produces a bigdata that allows: check compliance with the obligations set out in the curriculum, guidelines and regulations to inspection; collect and verify the results obtained to propose to appropriate training and quality improvements; At this point, it must be classroom teachers who develop educational resources according to established criteria and assess the learning acquired by their students for do quality? I think the education system should orient towards improving the quality of teaching and learning processes obvious, evaluated from the foreignness, not run by"overseers". Do we dare more democracy?


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