Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes, locales autogestionados y uso de redes sociales: algunos datos para orientar la acción socioeducativa

  • Autores: Israel Alonso Sáez, Idoia Legorburu Fernández, Íñigo García Gallego
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2335-2342
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años entre la juventud del País Vasco es destacable el auge del fenómeno de las lonjas juveniles (locales juveniles alquilados y autogestionados por grupos de ellos en bajos de edificios), en las que una gran parte de la juventud directa o indirectamente desarrolla sus actividades como grupo, y convirtiéndose en uno de sus espacios centrales de socialización y participación. Estas lonjas permiten el contacto directo con los y las jóvenes, así como la posibilidad de intervenir socioeducativamente desde un espacio para ellos familiar y seguro. En este trabajo, se analiza el uso que se les da a las redes sociales desde las propias lonjas para la gestión y comunicación entre sus miembros, así como en las relaciones que se crean entre las distintas lonjas y otros agentes y organizaciones sociales. Se realizó una encuesta a 69 jóvenes de la provincia de Bizkaia durante los meses de diciembre y enero del curso 2014-2015. Los resultados indican que siendo el uso de las redes sociales mayoritario, su uso con el fin de organizar cuestiones relacionadas con la propia lonja o el contacto con otros agentes del barrio es muy escasa. No obstante, se aprecia una tendencia a la utilización de ciertas redes con el fin de enterarse de opciones formativas y/o laborales, así como eventos culturales.

    • English

      In the last years in the Basque Country the rise of the phenomenon of youth clubs among youngsters (rented and self-managed places below the buildings) has been remarkable. Here, a big part of the young people develop directly or indirectly their activities as a group, turning into one of their spaces for socializing and participating. This youth clubs, so-called "lonjas", allow the direct contact among young people, at the same time giving the opportunity to make a socio-educational intervention somewhere they feel homely and safe. This paper analyses the usage of social networks in the youth clubs for managing and communication among their members, as well as the relations created among the youth clubs, others agents and social organisations. A survey was carried out between December and January (2014-2015 school year) in Bizkaia where 69 youngsters participated. The results showed that although the majority of the young people use these social networks, the usage made for organising things related to the youth club or the contact with other agents of the neighbourhood is scarce. Nevertheless, it is also seen the use of some social networks for finding out work and/or training opportunities, likewise cultural events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno