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Análisis del estado de la Tecnología de ESO en lo relativo a la evolución de su carga lectiva desde su implantación en Asturias (España)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2294-2300
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta a continuación detalla y compara la evolución que la carga lectiva en la materia de Tecnología de ESO ha experimentado en el Principado de Asturias desde su aparición a principios de los 90. Se pretende comprobar una aparente reducción de las horas de impartición de esta asignatura en Asturias a lo largo de su historia, remarcando las principales diferencias observadas entre las diferentes normativas aplicadas en su momento. Las diversas legislaciones existentes en estos últimos 25 años, tanto nacionales como regionales, han propiciado que exista una cierta inconsistencia curricular y organizativa en la educación secundaria. Esto ha afectado, sobremanera, a una materia como Tecnología, relativamente reciente, que ha visto reducida su carga lectiva en un 30% en Asturias, pasando de 10 horas a la semana entre todos los cursos de ESO (según la Orden de 8 julio de 1993) hasta las 7 horas que figuran en el Decreto 43/2015 (manteniendo la materia como optativa en el 3º curso de ESO, aunque con otros condicionantes).

    • English

      The research presented below details and compares the evolution that the academic load of Technology of Secondary Education has experienced in the Principality of Asturias (north of Spain) since its inception, in the early 90s. We want to check an apparent reduction in hours teaching of this subject in Asturias throughout its history, highlighting the main differences observed between the different standards applied at the time. Various legislations existing in the last 25 years, both national and regional, have meant that there is a certain curricular and organizational inconsistency in Secondary Education. This has affected, specially, a subject such as technology, relatively recent, which has seen reduced its academic load by 30% in Asturias, from 10 hours a week among all courses of Secondary Education (according to Order July 8, 1993) to 7 hours contained in Decree 43/2015 (keeping the subject as an elective in the 3rd year of Secondary School, although other constraints).


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