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Resumen de Evaluación de la competencia digital en la formación inicial docente: una propuesta en el contexto Chileno - Uruguayo

Juan Eusebio Silva Quiroz, Mercè Gisbert Cervera, María Morales, Alicia  Onetto

  • español

    El docente es un factor clave en la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario desarrollar las competencia digital desde formación inicial docente (FID) para que las puedan integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional, mejorando la experiencia de enseñanza-aprendizaje y desarrollar en los estudiantes la competencia digital. Diversos países y organizaciones han diseñado documento con orientaciones o estándares para definir competencia digital docente, estableciendo dimensiones, indicadores y niveles. En FID son escasos estos lineamientos, asimilándose los niveles iniciales definidos por estos documentos. Este trabajo es una parte del proyecto "Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay". La metodología del estudio corresponde a un tipo de investigación documental que utiliza el análisis crítico de las competencias digitales para docentes. Para esto se implementaron las cuatro fases que forman parte del método de investigación documental: (a) recopilación, (b) organización, (c) valoración, y (d) crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar las competencias digitales en FID. El logro de estas competencias digitales en los docentes en formación debe estar en constante evaluación de modo de alimentar mejoras y las políticas institucionales en la materia.

  • English

    Teachers are a key factor in the inclusion of Information and Communication Technology (ICT) in education. Digital competence development must begin with Initial Teacher Training (ITT) in order to successfully integrate them into future professional exercise, improving the teaching-learning experience and to develop digital competency in students. Several countries and organizations have developed documents with guidelines or standards to define teacher digital competency, establishing dimensions, indicators and levels. In ITT these guidelines are scarce, and they are assimilated to the levels defined by these documents. This paper is part of the project "Compared Study of Digital Competencies to Learn and Teach, of Teachers in Training in Chile and Uruguay." The methodology of the study is documentary research using critical analysis of digital competencies for teachers. To this end, four phases that make up part of the documentary research method were implemented: (a) collecting, (b) organizing, (c) valuing, and (d) criticism. A proposed matrix of indicators to assess digital competencies in ITT were designed and validated with this information. Achieving these digital competencies in teachers in training must be assessed continuously in order to nurture improvements and institutional policies on the topic.


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