Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender diseñando y produciendo recursos digitales

  • Autores: Patricia Castillo Ochoa
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 215-225
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo pretende responder a dos asuntos 1. De qué forma las estudiantes son capaces de autogestionar para llegar a producir recursos digitales? 2. Por otra parte, ¿el proceso de investigación guiado por la metodología didáctica del aprendizaje basado en proyectos es adecuado? Se adoptó una metodología basada en la teoría fundamentada para lo cual se analizaron dos tipos de textos diarios de proceso y reportes disponibles en un Entorno Virtual UTAmed La muestra estuvo compuesta por un grupo de estudiantes inscritas en la asignatura TIC Aplicada al Aprendizaje, la que se dicta durante el tercer año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá Chile.

      A partir del análisis de los recursos digitales producidos por las estudiantes se puede decir que logran manejar herramientas tecnológicas asociado a un enfoque psicopedagógico, avanzando desde la interrogante recurrente y que dice relación a ¿Si las TIC contribuyen al aprendizaje? hacia lograr posicionarse como gestionadoras de las TIC para lograr los resultados esperados con los niños y niñas.

      De los resultados obtenidos se constata que las estudiantes son capaces de diseñar y producir recursos digitales de acuerdo a s variables tales como:

      � Coherencia entre el recurso digital y los aspectos curriculares.

      � Integración de enfoque psicopedagógico en la producción del recurso digital.

      � Coherencia entre el tema y el libreto del recurso digital.

      � Relación entre la herramienta utilizada y el diseño del recurso digital.

      A partir de ello observamos que la producción de recursos digitales es eficaz para el desarrollo de la docencia de las estudiantes como para el logro de resultados esperados en el currículo.

      1. Objetivo general Identificar los procesos y factores vinculados al aprendizaje de las estudiantes que cursan la asignatura TIC Aplicadas al Aprendizaje, correspondiente a la carrera de educación parvularia de la UTA, con la finalidad de comprender sus características Caracterizar las interacciones y sentimientos de las estudiantes que cursan la asignatura TIC Aplicadas al Aprendizaje, correspondiente a la carrera de Educación Parvularia de la UTA, en función de la producción de los recursos digitales como resultado esperado en la asignatura.

      2. Objetivos específicos Indagar en los textos seleccionados las interacciones y expresiones de sentimientos registrados en los textos de parte de las estudiantes durante el transcurso de la asignatura a fin de caracterizar el proceso de aprendizaje.

      Describir las interacciones y expresiones de sentimientos experimentados por las estudiantes a través del transcurso de la asignatura (funciones, actores vinculados a las relaciones, apropiación de temas entre otros) a fin de caracterizar el proceso de aprendizaje que acompaño la producción del Recurso Digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno