Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opiniones de los docentes en formación inicial acerca del aprendizaje inverso

Alejandro Guadalupe Rincón Castillo

  • español

    La problemática surge de la necesidad de incluir e integrar el uso de las TIC al proceso de enseñanza y de aprendizaje, por medio de retomar los enfoques didáctico-pedagógicos actuales y emergentes, como lo es el aprendizaje invertido, el cual dentro del Informe Horizon se encuentra como una tendencia clave en las instituciones de nivel superior. Entre los resultados se percibe una actitud favorable hacia el aprendizaje inverso y al trabajo colaborativo dentro del mismo, además se observa de forma específica que la afirmación que posee una actitud más positiva por parte de los estudiantes es la que señala �El trabajo a partir del aprendizaje invertido desarrolla actividades de aprendizaje significativo y personalizado� donde el 84.1% oscilan entre que están de acuerdo y muy de acuerdo. La afirmación que presenta menor actitud positiva es la que se refiere a que �El aprendizaje invertido evidencia un cambio deliberado en la aproximación al aprendizaje de una clase centrada en el profesor a una en el estudiante� en la cual el 63.5% manifiestan estar de acuerdo y muy de acuerdo, por lo que se puede concluir que a pesar de los beneficios del aprendizaje inverso y una actitud cognitiva favorable, sigue siendo un tema con amplias posibilidades de mejora tanto en su implementación, como en su investigación.

  • English

    The problem arises from the need to include and integrate the use of ICT for teaching and learning, through resuming the didactic-pedagogical current and emerging approaches, such as the inverted learning, which in the Horizon Report is is a key trend in the institutions of higher education. Among the results a favorable attitude toward the reverse learning and collaborative work within it is perceived also observed specifically that the statement has a more positive attitude of students is pointing �Work from invested develops learning activities meaningful and personalized learning �which range from 84.1% who agree and strongly agree. The statement has less positive attitude that refers to �Learning invested evidence a deliberate change in the approach to learning of a class teacher-centered to student-� in which 63.5% state agree and strongly agree, so it can be concluded that despite the benefits of a favorable reversal learning and cognitive attitude, remains a topic with ample opportunities for improvement in both implementation and in their research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus