Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Itinerario didáctico de una exposición sobre contaminación lumínica en el Museo de la de la Ciencia y el Agua: Museografía didáctica y juegos interactivos

María Isabel Parra Lledó, Alfonso Robles Fernández

  • español

    En el año 2015 el DEAC del Museo de la Ciencia y el Agua, diseñó una exposición itinerante, «El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica», cuyos contenidos abordan una problemática que preocupa a los científicos, debido a sus implicaciones sobre el cambio climático, sus efectos adversos sobre la biodiversidad e incluso sobre la salud humana. En este trabajo llamamos la atención sobre la necesidad de sensibilizar a los escolares sobre una temática que no se aborda en profundidad en los contenidos curriculares de la LOMCE. Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje se diseñaron varios módulos didácticos y juegos interactivos con el objetivo de propiciar el aprendizaje mediante experiencias lúdicas. Además, se construyó una habitación inmersiva donde los escolares tenían la posibilidad de comprobar con los sentidos los efectos de la contaminación lumínica con diferentes grados de iluminación y efectos sonoros. La museografía basada en nuevas tecnologías ha permitido desarrollar un itinerario didáctico con resultados óptimos en lo que a motivación y aprendizaje de los escolares se refiere, tal como se desprende de las encuestas de evaluación realizadas a los docentes.

  • English

    In 2015 the people of cultural and educational department of Science and Water Museum designed an itinerant exposition named as �The dark side of light: light contamination� which contains a problematic that worries to the scientists as it is about global warming, its adverse effects on biodiversity and health human. In this work we talk about the importance of inform to schoolchild of a thematic is not an important part of the LOMCE. To facilitate the teaching-learning process were designed several modules and interactive games with the objective of promoting learning through play experiences.

    Furthermore, we have created a room where the students can prove the effects of the light contamination with illuminations and sounds effects. The form of teaching of the museum is based in new technologies which allows us to do different activities with excellent results in student motivation and learning as we have proved in our evaluation surveys conducted teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus