Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Foros colaborativos aportando al proceso de aprendizaje en enseñanza superior

Rosa A Barrera, Rosa Myriam Montaño Espinoza, Jorge Eduardo Chavez Rojas

  • Este estudio pretende evaluar el impacto del uso de procesos colaborativos mediante el uso de foros en una asignatura de pregrado, esto debido a que actualmente los estudiantes están inmersos en un mundo donde interactúan y son parte de lo pasa en el entorno social por medio de dispositivos digitales, dejando el rol tradicional pasivo. Para evaluar el impacto, se realizó la intervención en un curso, con la realización foros colaborativos de discusión, que tengan características técnicas que puedan aportar al aprendizaje del estudiante. El foro fue evaluado mediante una rúbrica validada, que considera aspectos relacionados al tipo de información del mensaje y el nivel de profundidad del aporte dado en el foro. Además, los resultados se triangulan con las notas finales obtenidas por los estudiantes de la asignatura en estudio. Los resultados muestran, que el uso de procesos colaborativos mediante el uso de foros, ratifica que es efectiva cuando las instrucciones establecen la forma en que el estudiante debe participar, así produce un impacto en la interacción y la calidad de la información de los mensajes emitidos en el foro. Así también se muestra que entre más profundo es el mensaje, mejor es el rendimiento del estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus