Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo Currículo, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Complejidad

Armando Solano Suárez, Diego Germán Pérez Villamarín

  • español

    La investigación se propone reducir las brechas pedagógicas y epistemológicas existentes entre las especialidades técnicas y las áreas académicas en la secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Se siguió la metodología cualitativa. Entre los principales hallazgos se constata que las áreas académicas y técnicas que cursan los estudiantes en la institución no tienen una propuesta que articule desde la mediación de las TIC y los conocimientos adquiridos en las áreas técnicas con el conocimiento adquirido en las áreas académicas. De otra parte, se evidenció que el proyecto educativo institucional carece de un modelo pedagógico estructurado desde las TIC y la complejidad.

    Se establece entonces como necesario evaluar la infraestructura tecnológica institucional y el nivel de apropiación de las tic por parte de los docentes y estudiantes. Se reestructurará el currículo en lo relacionado con el plan de estudios y se articularán los saberes según la propuesta pedagógica de la complejidad de Edgar Morín. Por otro lado, la investigación implicó el diseño de un plan de formación para los docentes, y la propuesta de un modelo pedagógico complejo como nueva estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    The research aims to reduce the pedagogical and epistemological distances between the technical specialties and academic areas in the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. A qualitative methodology was followed. Among the main findings it is noted that academic and technical areas that present students at an institution, do not have a propose in order to articulate from the mediation of information and communications technology acquired knowledge in technical areas with the knowledge acquired in academic areas; on the other hand, it was evident that the institutional education project lacks a structured pedagogical model from the information and communications technology and complexity. It is then established as necessary to assess the institutional technological infrastructure and the level of appropriation of information and communications technology by teachers and students. The curriculum was restructured in relation to the curriculum and knowledge will be structured according to the pedagogical approach of the complexity of Edgar Morin. On the other hand, the research included the design of a training plan for teachers, and the proposal of a complex educational model as a new strategy to improve teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus