Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de las TIC en la educación de alumnos de NEE intelectuales

Natalia Simón Medina, Julio César Cisneros Britto, Felipe Gértrudix Barrio

  • español

    Esta investigación tiene como principal objetivo la mejora del rendimiento en el aula del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales (NEEI), mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, y mediante metodología cualitativa de grupos focales, cuyo tema ha versado sobre el uso de las TIC en las aulas como herramientas de trabajo. A priori, ayudarían a complementar la actividad docente, avanzar en la idea de educación inclusiva y, mejorar la calidad educativa. Se ha analizado las experiencias, opiniones y valoraciones del discurso de los participantes; orientadores escolares, maestros de Pedagogía Terapéutica y expertos en esta materia, extrayendo, así, del análisis del contenido de su discurso, información precisa, para detectar los aspectos relevantes del uso de las TIC. Entre los principales resultados y conclusiones cabe destacar la idea generalizada de considerar el uso inadecuado que se hace de las TIC, tanto en la sociedad, como en el ámbito educativo, considerando que las TIC son percibidas y utilizadas más como entretenimiento y distracción que como una herramienta de aprendizaje. Se apunta, como elementos clave en la utilización de las TIC en las aulas, la realización de adaptaciones de acceso utilizando las herramientas TIC, la formación del profesorado y la aún deficitaria conexión WIFI.

  • English

    The main focus of this study is the improvement of performance within classrooms populated by Special Needs Students (SNS) through the use of Information and Communication Technologies (ICT).

    To that end, a qualitative methodology has been employed among focus groups whose participants centered discussion on ICT and its use as working tools which help complement teaching activities, advance the concept of inclusive education and improve educational quality. The participants� statements have been analyzed--including the experiences, opinions and evaluations from school counselors and Therapeutic Pedagogy professionals and experts in the field--thereby gleaning the most precise information from their statements to detect relevant aspects of the use of ICT. Among the conclusions reached, the general idea of the inadequate use of ICT in society as well in educational environments--which perceives ICT as mere entertainment and distraction rather than an educational tool--will be highlighted. Making adaptations and accommodations using ICT, the professional formation of teachers and the continuous deficiency in WIFI connections are identified as key elements within the use of ICT in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus