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Resumen de Creando una red de aprendizaje basado en TICS: Reflexiones sobre las fases de diseño

Christine Sagar

  • español

    La cuestión del uso de las TICs para mejorar los procesos de aprendizaje aborda no sólo el empleo de una dada herramienta para enriquecer una práctica docente o de aprendizaje, si no comprende el estudio de sistemas enteros educativos. El paisaje de acceso y producción del conocimiento ha cambiado en la era digital, lo que lleva con sí la necesidad de investigar cómo nuestro paisaje conectado puede ser moldeado para el aprendizaje basado en teorías educativas. Esta comunicación relata las fases de estudio principales de una tesis doctoral, cuyo objetivo era de proponer un sistema de aprendizaje de inglés por inmersión digital. Tres desafíos principales han sido identificados como inherentes más generalmente al estudio de sistemas de aprendizaje en la era digital: a) definir los objetivos de aprendizaje en una era digital (¿Qué competencias se necesitan para utilizar el inglés como idioma internacional y utilizado en línea?); b) elegir y definir un marco conceptual en nuestra era digital (¿Cómo aplicar las teorías de aprendizaje de idiomas, y en particular del inglés, al aprendizaje en-línea?), y c) ¿qué conclusiones podemos sacar sobre el uso de las TICs para el aprendizaje (en particular del inglés)? Para cada cuestión, existen una variedad de perspectivas y estudios abundantes. Esta comunicación relata cómo un estudio multidisciplinario influyó en el diseño final del sistema de aprendizaje, (una arquitectura en línea de aprendizaje del inglés), con el objetivo de abrir una reflexión sobre como planificar el uso de la tecnología según las características de la materia a enseñar en la era digital.

  • English

    The question of how to use ICT to improve learning processes includes not only the study of a given tool to enrich a teaching or learning practice or exercise but also includes the study of entire learning systems, or how we program education and learning to be inserted into our lives. The landscape of Access to and production of knowledge has changed in the digital era, implying the need to research how our connected landscape can be modelled for learning to embody past and present theories of education or learning. This paper describes the main phases of study of a doctoral dissertation, the objective of which was to propose a learning system of English as an International Language based on digital immersion. Three main challenges were identified as generally inherent to the study of a learning system in the digital age: a) defining learning objectives in the digital age (Which competences are needed to use English as an international language and online?); b) choosing and defining the conceptual framework in our digital era (How apply learning theories, and in particular English, to online learning?), and c) drawing conclusions on the use of ICTs for learning (in particular of English)? On each question, there were a variety of perspectives and abundant studies. This paper relates how an interdisciplinary study influenced the final design of the learning system (an online learning architecture of English), with the objective of opening a discussion on how to plan the use of technology according to the characteristics of the subject to teach in the digital era.


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