Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando para la paz mediante el uso del blog como ejercicio de competencias ciudadanas e informacionales en adolescentes

Maricarmen Cantú Valadez, Catalina María Rodríguez Pichardo, Nidia Raquel Macías Buitrago

  • español

    La convivencia armónica y constructiva y el manejo informacional, son algunos requerimientos de los ciudadanos actuales. Así que la educación para la paz apoyada en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), podría ser un medio de desarrollo estudiantil. La pregunta que guió esta investigación fue: ¿de qué manera el uso de las tic como es el caso del blog educan a los adolescentes en la paz ejercitando las competencias ciudadanas e informacionales? El método utilizado fue mixto, predominantemente cuantitativo, con enfoque descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron una encuesta validada y el análisis de contenido. La investigación se realizó en una institución educativa pública colombiana, participaron 92 estudiantes. Se encontró que los componentes cognitivo, comunicativo y emocional de las competencias ciudadanas fueron los más favorecidos mediante el uso del blog educativo y las menos fueron las informacionales. Algunas implicaciones educativas fueron discutidas al final

  • English

    Both the harmonious coexistence and the information literacy, are some of the skills a modern citizen must have. Therefore, education for peace supported by ICT (information communication technology), may be a student development opportunity. The research question was: in what way the use of the ict, as the case of the blog, educates teenagers about peace, applying the citizen and information literacy competence? The research method applied was mainly quantitative, but with a descriptive approach. A validated survey and content analysis was used as a method to gather information. This study held in a colombian public school in which 92 students participated. The results showed that the cognitive, communicative and emotional components were most favored by the use of the educational blog and the less favored were the informational literacy ones. Some educational implications were discussed at the end.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus