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Estándares para la educación básica. Experiencia de mejora continua en escuelas mexicanas del nivel básico, con base en estándares curriculares, de desempeño docente y gestión escolar

  • Autores: Centro de Estudios Educativos., Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa, Heurística Educativa
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 43, Nº. 3, 2013, págs. 23-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standards for basic education. Experience of continuous improvement in basic level Mexican schools, based on curriculum, teacher performance and school management standards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trabajo que da cuenta de la colaboración de tres organizaciones dedicadas a la investigación educativa (CEE, SIEME, HE) en la formulación de estándares para la educación básica, como estrategia de mejora continua desde las escuelas del sistema educativo mexicano. En el ánimo de poner al aprendizaje en el centro de cada esta- blecimiento educativo, se formularon estándares curriculares para poner de manifiesto los contenidos y desempeños esperados como fruto del proceso de aprendizaje y enseñanza, estándares de desempeño docente en el aula para explicitar las acciones críticas y recurrentes en esta profesión, y estándares de gestión escolar para afrontar los asuntos centrales en la configuración de los centros educativos. Así también reseña la expe- riencia de su validación y piloteo en tres fases de implementación y valoración de los actores del sistema educacional en una muestra de 600 escuelas de todas las modalidades del nivel básico en el país, con lo que demuestra la posibilidad de hacer operativo el concepto de calidad educativa, recientemente elevado al rango de derecho constitucional por el Estado mexicano.

    • English

      Work that gives account of the collaboration of three organizations dedicated to educational research (CEE, SIEME, HE) in the formulation of standards for basic education, as a strategy of continuous improvement for the schools of the Mexican educational system. In the spirit of placing learning at the center of each educational institution, curricular standards were developed to highlight the contents and performances expected as a result of learning and teaching processes, as well as standards of teaching performance in the classroom in order to specify the critical and recurring actions in this profession, and school management standards to address the core issues in the configuration of schools. It also outlines the experience of validation and piloting in three phases of implementation and assessment of the system actors of the educational system in a sample of 600 schools of all types of basic education in the country, demonstrating the possibility of making operational the concept of educational quality, recently elevated to the rank of constitutional right by the Mexican State


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