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Resumen de Importancia para el estudiante del proceso darse cuenta, centrarse y empoderarse en la enseñanza-aprendizaje

Manuel Antonio Velandia Mora, Mercedes Rizo Baeza, Ernesto Cortés Castell

  • Estudio desarrollado en Enfermería (UA) 2007/2011. Implementó estrategias docentes para el abordaje de competencias psicoemocionales para trabajar en sexualidad, salud sexual (SS) y Salud reproductiva (SR) con adolescentes. Interrogó sobre cómo las estudiantes implementan el aprendizaje de las competencias saber, ser y saber hacer. Se conformaron equipos de trabajo que simulaban una consulta enfermera (roleplaying) en tres etapas: preparación, puesta en práctica y evaluación. Se propuso, luego de su explicación, que utilizaran la triada: darse cuenta-centrarse-hacerse cargo/empoderarse). Darse cuenta, requiere la capacidad reflexiva para abstraer información de la situación, distinguiendo cómo puede llegar a ser la consulta y cómo afectará a enfermera y usuario. Centrarse, se hace interrogando al usuario para que afloren vivencias, conceptos, sentimientos, reflexiones y actitudes que influyen en la conceptualización de su situación de salud; además, se confrontan opiniones y develan supuestos; en un continuo recibir, transformar y proveer información se determinan las necesidades reales y se traza el Plan de consulta y su dinamismo relacional. Al Empoderarse, la estudiante-enfermera-consultante parte de las necesidades detectadas, generando estrategias comunicativas y proveyendo respuestas apropiadas. Las alumnas constataron aprendizajes teórico-prácticos (logro de competencias); reconocieron importancia de los aspectos emocionales propios y de usuarios; y, valoran positivamente el posible uso profesional del aprendizaje.


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