Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías colaborativas en los Grados de Maestro: evaluación de su impacto en los aprendizajes

María J. Hernández Amorós, Vicente Carrasco Embuena, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas, Antonio Giner Gomis

  • Esta comunicación aporta las conclusiones de una investigación acerca del impacto que la introducción de metodologías colaborativas, en las asignaturas de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, ha producido en el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de la investigación conjuga las perspectivas cuantitativa y cualitativa. En ella han participado 158 alumnos/as y 12 profesores, que han proyectado datos útiles para mejorar la implementación de las nuevas titulaciones. El tratamiento de los datos se ha realizado con los programas SPSS .19 y AQUAD 6 (Huber, 2006). Los resultados permiten concluir que las estrategias de participación activadas en los procesos de aprendizaje, además de propiciar la adquisición de las competencias académicas y profesionales, generan altas tasas de éxito en el rendimiento académico así como una satisfacción notoria de estudiantes y profesores con el aprendizaje logrado. No obstante, se detectan algunas insuficiencias relacionadas con los contenidos de las materias y con su distribución temporal y se propone, también, incrementar la coordinación docente y enfatizar los contenidos específicos de las asignaturas, evitando las concomitancias con otras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus