Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una prueba diagnóstica sobre las competencias matemáticas en el alumnado que accede a los grados en el ámbito de Ciencias Empresariales

Ana M. Martín Caraballo, Concepción Paralera Morales, Ángel Francisco Tenorio Villalón

  • español

    El presente trabajo se centra en analizar cuáles son los resultados que se obtienen de una prueba diagnóstica sobre competencias matemáticas que se ha realizado al inicio del curso académico 2015/2016 con el estudiantado de primer curso en los distintos grados de la Facultad de Ciencias Empresariales en los que se imparten asignaturas de Matemáticas. El análisis realizado ha tenido en cuenta cuáles son las distintas vías de acceso por las que el alumnado puede acceder a la Universidad con el fin de encontrar alguna correlación entre dichas vías y las competencias matemáticas básicas con las que se accede a cursar la titulación universitaria. En este sentido, se ha diferenciado entre los que provienen de un Ciclo Formativo de Grado Superior y los de Bachillerato, desagregando esta vía en tres categorías: Ciencias-Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, según la especialidad cursada por el/la estudiante. Además, se ha realizado también un análisis sobre la pertinencia de las distintas preguntas que aparecen en la prueba diagnóstica realizada en relación a los contenidos de índole matemático que el estudiantado tendrá que cursar durante su primer año académico.

  • English

    This paper focuses on analyzing the results that are obtained from a diagnostic test about mathematics skills for students enrolled for Mathematics courses in the degrees which are assigned to the Faculty of Business at the beginning of the academic year 2015/2016. In order to perform the analysis, we have take into consideration the different ways of access to University studies for students because we want to find out some correlation between these ways and the basic mathematics skills which are available for our students when they are admitted into a university degree. In this regard, we have distinguished between Advanced Vocational Training Qualifications and High School Diplomas as ways of access, dividing the latter by using three categories: Science-Technology, Social Sciences and Humanities, according to students’ orientation during High School. In addition, we have also analyzed the appropriateness for each question in the diagnostic test in relation with the mathematics topics to be studied for our students during their first academic year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus