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Resumen de Una experiencia formativa de internacionalización: percepciones de los estudiantes universitarios

María Dolores Díaz Noguera

  • español

    Las diferentes demandas sociales, económicas, culturales y laborales nos obligan a buscar nuevos procesos formativos y reflexionar sobre aspectos metodológicos y laborales. En este sentido, presentamos la experiencia de dos universidades situadas en el marco europeo que tienen la intención de identificar los comportamientos de los estudiantes universitarios cuando trabajan en un aprendizaje colaborativo en línea. A este propósito queremos añadir otros que forman parte del proyecto de investigación que une a estas dos universidades tales como, crear sinergias, desarrollar competencias para la participación y el empoderamiento, así como dar respuesta a algunos de los retos que se están planteando en la comunidad internacional como son las �Word class universtiy project� (Jand, D & Kim, L, 2012).El primer intercambio de información fue sobre el contexto universitario y las características de las disciplinas que iban a participar en la experiencia. Se diseño un grupo en Facebook denominado COMPETEP de carácter privado. Nuestra distribución (peer o peer) tenía la siguiente configuración trece grupos de trabajo con sus homónimos. Trece grupos secretos compuesto por los siguientes roles organizativos:

    coordinador, analista y documentalista.

    El intercambio de conocimientos implica la comprensión del contenido compartido para la conveniencia de su incorporación al proyecto. Así, durante el debate, el conocimiento meta-cognitivo y el proceso cognitivo de la "comprensión" se espera que sean las dimensiones dominantes. Por ejemplo, en este estudio, cuando un estudiante recopila y comparte información en Facebook con los miembros del grupo, él tiene que primero entender el contenido de la información. Este comportamiento implica procesos cognitivos, tales como interpretación, clasificación y comparación de la información, todos los cuales se clasifican en el nivel de comprensión de la RBT (Anderson & Krathwohl, 2001).

    Buscamos sintonizar con otras propuestas internacionales que tienen puestas su mirada en la sociedad del futuro como el Proyecto Horizont (2012), la búsqueda del aprendizaje transformacional y las pedagogías emergentes, tener en cuenta la sociotecnología educativa. En esta línea de investigación hemos situado nuestro estudio relacionándolo directamente con el ámbito de las organizaciones educativas.

    Aspectos como las relaciones entre el liderazgo distributivo y la satisfacción laboral, el compromiso en la reorganización, la identificación de las herramientas que nos proporcionen el desarrollo virtual para potenciar el talento de las organizaciones , así como, el estudio de la calidad de los recursos educativos mediante la evaluación institucional entendida como una práctica política y ética.

    Propósitos:

    1- Identificar los comportamientos de los estudiantes cuando trabajan en un aprendizaje colaborativo en línea.

    2- Diseño de un proyecto didáctico adecuado y compartido que nos permita identificar otra forma de intercambiar información e interactuar con múltiples formatos y sin limitaciones temporales ni espaciales.

    3- Ecosistema Formativo.

    El estudio se realiza con dos grupos de estudiantes universitarios de quinto curso de la titulación de Pedagogía en la Universidad de Sevilla y el quinto curso de la Universidad Mar del Plata. El grupo de profesorado que coordina esta experiencia internacional pertenece a la Universidad de Reims y a la Universidad de Roma3. De esta forma, queremos contribuir a las políticas de cooperación internacional (EUI, 2011)

  • English

    The different social demands, economic, cultural and labor force us to seek new training processes and reflect on methodological aspects and labor. In this sense, we present the experiences of two universities in the European framework are intended to identify the behaviors of college students when working in online collaborative learning. In this regard we want to add others that are part of the research project that unites these two universities such as, create synergies, develop skills for participation and empowerment, as well as to address some of the challenges that are being raised in the community internationally and is the "Word class universtiy project" (Jand, D & Kim, L, 2012).

    We tune with other international proposals that have put their sights on the future society as Project Horizont (2012), the pursuit of transformational learning and pedagogies emerging sociotechnology consider education. In this research we have located our study relating it directly to the area of educational organizations. Issues such as the relationship between distributed leadership and job satisfaction, commitment to the reorganization, the identification of tools that provide virtual development to enhance the talent of organizations, as well as the study of the quality of educational resources by institutional evaluation understood as a political practice and ethics.

    Purposes:

    1 - Identify the behaviors of students while working on online collaborative learning.

    2 - Design an appropriate teaching and sharing project that allows us to identify another way to exchange information and interact with multiple formats without time or space constraints.

    3 - Ecosystem Formative.

    The study was conducted with two groups of college students in the fifth year of the degree in education from the University of Seville and the fifth year of the Mar del Plata University. The faculty group that coordinates international experience belongs to the University of Reims and Roma3 University. In this way, we contribute to international cooperation policies (EUI, 2011).

    The first exchange of information was on university context and characteristics of the disciplines that were to participate in the experience. Design a Facebook group called COMPETEP private. Our distribution (peer or peer) configuration had the following thirteen working groups with their namesakes. Thirteen secret groups made up of the following organizational roles: coordinator, analyst and documentary.

    Knowledge sharing involves understanding the shared content for appropriateness for inclusion in the project. Thus, during the debate, meta-cognitive knowledge and cognitive process of "understanding" are expected to be the dominant dimensions. For example, in this study, when a student collects and shares information on Facebook with the members of the group, he has to first understand the content of the information. This behavior involves cognitive processes such as interpretation, classification and comparison of information, all of which are classified in the level of understanding of the RBT (Anderson & Krathwohl, 2001)


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