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Resumen de Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas de Enfermería (I): el diario de prácticas clínicas como herramienta didáctica facilitadora de la reflexión en la práctica y la autoevaluación

José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, María Elena Ferrer Hernández, Miguel A. Castells Molina, Miguel Ángel Fernández Molina, Mercedes Núñez del Castillo, Mercedes Rizo Baeza, José Ramón Martínez Riera, Isabel Casabona Martínez, María José Muñoz Reig

  • El objetivo de este estudio consiste en facilitar la reflexión y la autoevaluación de las prácticas clínicas de enfermería por parte de los alumnos mediante la utilización de diarios de prácticas clínicas. Este trabajo se enmarca en los principios teóricos y metodológicos del paradigma sociocrítico (Habermas, 1991), dada su pertinencia en relación al propósito del estudio. El diario de prácticas clínicas se ha empleado como método facilitador de la reflexión en la acción, el pensamiento crítico, la autoevaluación y la orientación de los ritmos y direccionalidad del aprendizaje en las prácticas clínicas, y todo ello, en aras a estimular la autoevaluación del alumno en su proceso de prácticas clínicas.

    Conclusiones: Se puede concluir que el diario de prácticas clínicas facilita la reflexiónacción, el pensamiento crítico y contribuye significativamente a la autoevaluación de las prácticas clínicas por parte de los alumnos de enfermería.


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