Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 6, Núm. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura y Educación para la Justicia Social), págs. 383-399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Justificando o trabalho intelectual e transformadora de professores em a educação para a justiça social
    • Requiring the intellectual and transformative work of teachers in an education for social justice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El catastrofismo al que nos empuja el sistema capitalista, en tanto “en la cultura de la globalización, […] no hay atisbo de ningún otro lugar o de ninguna otra modalidad” (Berger, 1999, p. 3), acaba por condenar al profesorado a naturalizar situaciones de injusticia y desigualdad de carácter estructural generadas social e históricamente. Es por esto que la lucha anticapitalista desde las escuelas requiere necesariamente de la puesta en marcha de una educación para la justicia social. Un arduo camino de resistencia y transgresión que enfrentan maestras y maestros como intelectuales transformativos donde la Pedagogía Crítica aparece como eje vertebral sobre el que articular su práctica educativa. A partir de los conceptos de justicia social, Pedagogía Crítica y el profesorado intelectual transformativo, se configura una visión contrahegemónica de la educación, con especial atención en el papel de las y los docentes como agentes de cambio.

    • português

      Catastrofismo que o sistema capitalista nos empurra, enquanto que “na cultura da globalização, [...] nenhum indício de qualquer outro lugar ou qualquer outra modalidade” (Berger, 1999, p. 3), condena os professores a naturalizar situações de injustiça e desigualdade social, geradas estrutural e historicamente. É por isso que a luta anti-capitalista nas escolas requer, necessariamente, a implementação da educação com sentido de justiça social. Um caminho difícil, de resistência e transgressão, tanto para professoras e professores como para intelectuais progressistas, onde a Pedagogia Crítica aparece como eixo sobre o qual se articula a sua prática educativa. A partir dos conceitos de justiça social, Pedagogia Crítica, com professores e intelectuais progressistas, advinha-se o desenvolvimento de um contrapoder na educação, com especial atenção para o papel dos professores como agentes de mudança

    • English

      The catastrophism to which the capitalist system pushes us, as “in the culture of globalization, […] there is no glimpse of an elsewhere or an otherwise” (Berger, 1999, p. 3), condemns the teachers to naturalize situations of structural injustice and inequality generated socially and historically. That is why the anti-capitalist struggle from the schools necessarily requires the implementation of an education for social justice. A difficult road of resistance and transgression that teachers face as transformative intellectuals where Critical Pedagogy appears as the backbone on which to articulate their educational practice. From the concepts of social justice, Critical Pedagogy and teachers as transformative intellectuals, a counterhegemonic vision of education is configured with special attention to the role of teachers as agents of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno