Aprendizaje estratégico en la universidad. Una materia para aprender a aprender
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http://hdl.handle.net/10045/44215
Título: | Aprendizaje estratégico en la universidad. Una materia para aprender a aprender |
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Autor/es: | Gargallo López, Bernardo | Campos Aparicio, Carmen |
Palabras clave: | Aprendizaje autorregulado | Aprendizaje estratégico | Aprender a aprender en la universidad | Enseñanza de estrategias de aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2185-2196 |
Resumen: | Diseñamos una asignatura de libre elección de cuatro créditos, denominada “Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio para estudiantes universitarios”. En este trabajo se valoran sus efectos sobre las estrategias de aprendizaje, los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se usó para ello un diseño preexperimental con pretest y postest, tomándose medidas antes de comenzar la docencia de la materia y después de finalizarla. Los alumnos fueron entrenados en el uso de estrategias de aprendizaje relevantes: estrategias metacognitivas, de procesamiento y uso de la información, afectivas y motivacionales. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes, la mayoría de primer curso, de diversas titulaciones de la Universidad de Valencia. Los resultados confirmaron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento académico. También se incrementó el enfoque profundo de aprendizaje y disminuyó el superficial sin llegar a diferencias estadísticamente significativas. Se puede afirmar, pues, que los efectos de la asignatura sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos son relevantes ayudando a los estudiantes a un mejor dominio del aprendizaje autorregulado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44215 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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