Yolanda Valcárcel Álvarez, María González García, Ana Fernández Feito
En este trabajo se describe la participación de estudiantes de enfermería en dos acciones formativas (wiki y un taller lingu?ístico), así como sus resultados en la mejora de las competencias profesionales percibidas por el alumnado. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 93 estudiantes de 4º de grado en enfermería (curso 2014/15) de la Universidad de Oviedo. Se diseñó una plataforma wiki estructurada en 3 bloques: "Actividades de Enfermería", con actividades orientadas a mejorar la competencia profesional, "¿Nunca te has preguntado?", con un debate sobre dudas y "Atrévete y comparte", para la difusión de contenidos interesantes. Se realizó un taller lingu?ístico (inglés) aplicado a la práctica clínica y búsqueda de empleo. Se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar estas acciones formativas. El 69% de los estudiantes han participado en la wiki. La edad media de los participantes fue de 24,38 años (DE=4,9). La actividad sobre soporte vital y RCP fue la más participativa y más de la mitad del alumnado intervino al menos en un debate. El 40,6% manifestaron que esta plataforma les permitió mejorar su competencia profesional y el 48,4% opinaron que los contenidos fueron adecuados. El 65% del alumnado (n=65) asistió al taller lingu?ístico. Para el 15,4% esta acción mejoraba su competencia profesional y los contenidos fueron adecuados para el 20%. La participación en la wiki y su contribución respecto a la competencia profesional fue superior respecto al taller lingu?ístico. Sería interesante incorporar estas acciones como complemento a la formación clínica.
This work describes the participation of Nursing students in two training actions (a wiki and a linguistic workshop), as well as the results obtained regarding the improvement of professional competences perceived by the students. A transversal descriptive study was performed in 93 Nursing students of 4th year (2014/2015) at the University of Oviedo. A wiki platform was designed and structured in three parts: 'Nursing Activities', with activities aimed at improving professional competence, 'Have you never wondered�?', with a debate to solve doubts and 'Try and Share', for the diffusion of interesting contents. A linguistic workshop (English) was carried out - it was applied to both the clinical practice and job search. An ad hoc questionnaire was also designed in order to assess these training actions. 69% of the students participated in the wiki. The average age of participants was of 24.38 years old (SD = 4.9). The activity about vital support and CPR registered the highest rate of participants and more than the half of the students took part in a debate. 40.6% pointed out that this platform allowed them to improve their professional competence and 48.4% thought that the contents were suitable. 65% of the students (n = 65) attended the linguistic workshop. For 15.4% of them this action improved their professional competence, and contents were suitable for 20% of them. Rates of participation in the wiki as well as the data regarding its contribution to students' professional competence were higher than those of the linguistic workshop. It would be interesting to implement these actions as a complement to the clinical training.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados