Joaquín de Juan Herrero, Rosa María Pérez Cañaveras, María Flores Vizcaya Moreno, Alejandro Romero Rameta, José L. Girela López, María José Gómez-Torres, Yolanda Segovia Huertas, Noemí Martínez Ruiz
El desarrollo tecnológico actual está modificando, progresivamente, tanto los recursos docentes como las estrategias didácticas a emplear. Por otra parte, los datos aportados por las neurociencias nos indican que la adquisición, elaboración y almacenamiento del conocimiento se basan en la formación de mapas neurales y en su capacidad de modificar la características cognitivas del alumno. Igualmente se sabe que la capacidad de encontrar regularidades o patrones en el mundo circundante, es fundamental para el aprendizaje al que podemos entender como una función compleja de las características propias de cada alumno (Aptitudes, actitudes y habilidades) y de sus interacciones con el entorno. En este trabajo, se realiza un análisis sobre las bases científicas (docencia basada en la evidencia) para elaborar estrategias didácticas útiles en el aprendizaje de disciplinas biomédicas y de la salud (Biología Celular, Histología, Patología, Enfermería y Nutrición). Apoyados en conceptos como los de mapas neurales, reconocimiento de patrones, microaprendizaje, memoria y entorno de aprendizaje, se recomiendan diferentes estrategias y recursos de aprendizaje como pequeñas presentaciones cortas (pildoras de perndizaje).
Palabras clave: estrategias didácticas, Microaprendizaje, Patrones de aprendizaje,
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