Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento meta-analítico: educación estadística

  • Autores: María Dolores Frías Navarro, Laura Badenes Ribera, Marcos Pascual Soler, Héctor Monterde i Bort
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 2174-2184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El procedimiento de significación de la hipótesis nula ha sido la estrategia de análisis dominante en el área de las ciencias sociales y de la salud. Sin embargo, también han sido muchas las críticas que han atacado el pensamiento dicotómico que implica dicho procedimiento. El movimiento de la reforma estadística plantea un cambio de perspectiva desde la significación estadística a la estimación de efectos. Desde esta nueva perspectiva destaca el desarrollo del pensamiento meta-analítico como una estrategia de análisis centrada en la estimación de efectos junto con sus intervalos de confianza y en la acumulación de evidencias con el objetivo de mejorar la precisión de las estimaciones. La mejora en las prácticas estadísticas requiere una educación estadística y un cambio en la conducta del investigador. Nuestro trabajo se centra en el estudio del impacto de la reforma estadística y las nuevas necesidades de formación entre los investigadores españoles de Psicología y Educación. Mediante una metodología de encuesta vía Internet se ha medido el cambio en la conducta vinculado a los elementos que la actual reforma estadística destaca: tamaño del efecto y sus intervalos de confianza y metaanálisis. (Investigación subvencionada por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO, España. Proyecto EDU2011-22862).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno