Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ídolos populares de la Argentina en los años cuarenta y cincuenta: las estrellas en las revistas del espectáculo

Florencia Calzon Flores

  • español

    El objetivo del trabajo es el análisis de los ejes a partir de los cuales las revistas del espectáculo construyen la imagen de las estrellas. En particular, haré hincapié en la construcción del romance, el matrimonio y la belleza para las figuras femeninas en las revistas de mayor circulación de la época: Radiolandia, Sintonía y Antena. Tomo como base la apreciación de Morin según la cual las estrellas no son inherentes al cine como medio sino como institución social. Más allá de la sala, alrededor de los ídolos del espectáculo, se concentra un imaginario, cimentado sobre valores compartidos. La construcción de actores, actrices y cantantes como personas de significación social, que ostentan el estatuto de ídolos, implica una existencia profesional y privada para los intérpretes. La prensa de circulación masiva juega un rol central en la circulación de información sobre la performance en la pantalla y fuera de ella. De allí que el análisis de la representación de las figuras en las revistas del espectáculo constituya una vía de entrada a su construcción como ídolos. En el trabajo me concentraré en el modo en el que se articula el romance, el matrimonio y la belleza en la edificación de una vida privada para las estrellas femeninas

  • English

    The aim of this work is the analysis of the axes upon which the entertainment magazines build the image of the stars. It will be particularly emphasized the construction of romance, marriage and beauty for female figures in the largest circulation entertainment magazines of that time: Radiolandia, Sinfonía and Antena. I will take as a basis Morin's appreciation that the stars are not inherent to the film as a medium but as a social institution. Beyond the performance hall, around the idols of the show, there concentrates an imaginary, based on shared values. The construction of actors, actresses and singers as people of social significance, bearing the status of idols, involves professional and private life for the interpreters. The mass-circulation press plays a key role in the circulation of information on the performance on and off the screen. Hence, the analysis of the representation of the figures in entertainment magazines constitutes a gateway to its construction as idols. This work will focus on the way in which romance, marriage and beauty articulates in the building of a private life for female stars


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus