Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De como inventar y gestionar un curso de introducción al Proyecto Arquitectónico

  • Autores: Enrique Nieto Fernández, Juan Antonio Sánchez Morales, José María Torres Nadal
  • Localización: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 2796-2809
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza del proyecto de arquitectura ha adquirido una fisionomía propia a lo largo de los últimos 150 años, donde teoría y práctica se aúnan en un propósito común. La palabra taller no acierta a fijar las condiciones de producción de subjetividad que una docencia tan particular demanda. Los requerimientos derivados del Proceso de Bolonia, tampoco. Para la primera asignatura del Área de Proyectos Arquitectónicos, que el Grado en Arquitectura sitúa en el segundo cuatrimestre del primer curso, estamos desarrollando un experimento metodológico. Consiste en incorporar a una serie de �profesores� extremadamente jóvenes, arquitectos egresados de la Universidad de Alicante, que desarrollan conjuntos de acciones docentes orientadas a describir nuevos modelos profesionales y pedagógicos, a partir de su interacción con pequeños grupos de estudiantes. Se trata de encontrar metodologías de trabajo que cuestionen los modelos profesionales y docentes habituales, a la vez que hagan visible desde el primer momento la complejidad de situaciones que el proyecto arquitectónico enfrenta.

      Este tipo de experimentos son habituales en los estudios universitarios de arquitectura, y demandan un compromiso personal activo orientado a activar aprendizajes tanto específicos como instrumentales, interpersonales y sistémicos.

      Palabras clave: Arquitectura, Introducción, Metodología, Egresados


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno