Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los VOOM Portraits de Robert Wilson o el desborde de la cualidad

Marcelo Giménez

  • español

    En una superficie de aspiraciones miméticas sobre la que Occidente ha ido plasmando sucesivamente modos de producción icónica como la pintura, la fotografía y, finalmente, el cine ―que simula exceder el límite del marco-ventana al agenciar una ilusión de omnipercepción y con ella la engañosa identificación del espectador con la cámara―, la reciente televisión de alta definición ―también el novedoso cine en tres dimensiones― podría postularse como una nueva fase de esa «ficción fundacional» que ha sido verdadero «formador de percepción»: el juego de «mirar a través» para «engañar el ojo». En sus inicios experimentales, esta nueva TV ha dado cabida a una indagación artística sobre el género retrato a partir de una de sus materializaciones menos habituales: el video.

    En este escrito se abordan los VOOM Portraits de Robert Wilson tras rastrear el término «retrato» por una versión electrónica de los Collected Papers de Charles Sanders Peirce. Estimamos que del encuentro de Corpus y perspectiva irradian consideraciones que encenderán nuevas luces a la indagación de un género que nos es tan grata y naturalmente familiar.

    Aquí postulamos que la nueva modalidad de una tecnología mediática especialmente ligada a la producción de signos icónicos, por abocarse a incrementar la capacidad ilusoria de su operación representativa, al aplicarse a un género cuyo horizonte de expectativas está particularmente vinculado a la búsqueda y el hallazgo de semejanzas, provoca una experiencia estética cuya significación yace en una inmediatez cualitativa exaltada que, en palabras de Peirce, no puede sino devenir «sentimiento razonable».

  • English

    On a surface of mimetic aspirations on which Occident has successively been shaping modes of iconic production such as painting, photography and, finally, cinema ―which pretends to exceed the “frame-window” limit causing an illusory omniperception and thus the deceptive identification of the spectator with the camera―, the recent high definition TV ―as the newest three-dimencional movies― could be postulated as a new phase of that “fundational fiction” that has been a true “perception former”: the game of “looking through” to “fool the eye”. In its experimental beginnings this new TV has given place to an artistic research on the portrait genre from one of its less usual materializations: the video.

    This paper approaches Robert Wilson’s VOOM Portraits after tracing the word “portrait” in an electronic edition of Charles Sanders Peirce’s Collected Papers. We estimate that the encounter of Corpus and perspective radiates considerations that will throw new light on the investigation of a genre so pleasing and naturally familiar to us.

    Here we postulate that the new modality of a media technology specially related to the production of iconic signs, in its persue of increasing the illusory capacity of its representative operation, when applied to a genre whose horizon of expectations is particularly linked to the search and finding of similarities, provokes an aesthetic experience whose significance lies on an exalted qualitative immediacy that, in Peirce's words, can only become "reasonable feeling".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus