Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una utopía de cristal: Sota y el proyecto de Sede para Aviaco en Madrid.

  • Autores: Rodrigo Almonacid Canseco
  • Localización: Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El límpido cubo cristalino que proyecta Alejandro de la Sota en la madrileña calle Serrano para la aerolínea Aviaco constituye uno de los momentos de máxima lucidez en la Arquitectura de los años setenta en España. Este proyecto rezuma un deseo de rozar los límites de la disciplina, un tour de force donde poner a prueba el progreso tecnológico para que su resultado “sea puro extracto”, un anhelo que ya el arquitecto llegó a manifestar por escrito dos décadas antes.

      Se propone un análisis de este sintético proyecto como la superposición de tres aproximaciones: una, la de la propia obra del autor, rastreando entre los sedimentos de su trayectoria profesional ese proceso de decantación hasta ese momento;

      dos, la del análisis de los hechos consumados en el propio proyecto, valorando objetivamente los documentos disponibles en relación a las circunstancias del trabajo; y tres, un acercamiento más tangencial y periférico, intentando desvelar referencias ajenas en la obra plástica y arquitectónica afines a la sensibilidad contemporánea del arquitecto gallego.

      La primera vía nos mostrará el rastro de la idea plasmada en el proyecto del edificio Aviaco (1975) a través de otros proyectos precedentes. En este sentido, resulta especialmente decisivo el Gobierno Civil de Tarragona (1957-64), sobre todo si comparamos los dibujos originales del proyecto de ejecución (1957) con los redibujados para publicar en la revista Quaderns (1982), por cuanto reflejan mucho de esa labor de “despojamiento” desarrollada en ese lapso temporal dentro de la carrera de Sota. Y también inexcusable es acudir al fallido proyecto de Bankunión (1970), cuya propuesta a concurso se planteaba como dos alternativas germinadas a partir de una semilla común verdaderamente elemental, con el que comparte muchos temas (el “cubo que funciona”, la “arquitectura física” de su piel de vidrio y volumetría ortoédrica, e incluso la calle Serrano de su emplazamiento), y que acaso podría ser interpretado como el paso previo ineludible para la “sencillez sencilla” lograda en la sede de Aviaco.

      Del estudio del proyecto en sí se podrán inferir algunos de esos principios de su denominada “arquitectura lógica”, bien sea a través de la interpretación del contexto urbano (a la que dedica mucha atención en la memoria del proyecto), bien a partir de su idea de espacio destinado al trabajo en la tipología de los edificios de oficinas, bien a partir de las cuestiones referentes a la audaz fórmula constructiva. Está será un verdadero desafío para la tecnología del momento a la que Sota pretende implicar para demostrar que la innovación en Arquitectura es tan factible y deseable como la que todos admiramos en la Ingeniería Aeronáutica, aprovechando la naturaleza del cliente (una compañía aérea) y sus demandas corporativas en forma de sutil reclamo icónico en pleno centro de Madrid.

      La última aproximación persigue localizar referencias externas que de uno u otro modo pudieron ser considerados por Sota para alumbrar este proyecto. Algunos, más arquitectónicos, como el rascacielos Seagram de Mies, la sede de la Johnson Wax de F.Ll.Wright o el pabellón de USA en la expo‟67 de Montreal de B.Fuller; otros más pictóricos, como las “Casas de cristal” de Paul Klee, los “Skyscrapers on transparent yellow” de J.Albers, o el universo “Pop” de los anuncios luminosos en las fachadas urbanas (con la que el arquitecto ilustra la descripción de este proyecto aludiendo al cityscape de Las Vegas).

      En la distancia, Aviaco se torna en el “canto del cisne” de su etapa madura. Inmerso en circunstancias biográficas nada favorables, el resultado fue tan brillante que aún hoy nos seguimos interesando por él debido a su irrefutable modernidad y vigencia, próxima al sentido de estricto servicio y máxima simplicidad que el maestro ilustraba con la imagen de una simple bombilla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno