Estrategias docentes en enfermería para el aprendizaje de competencias psicoemocionales asistenciales de jóvenes y adolescentes
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http://hdl.handle.net/10045/44170
Título: | Estrategias docentes en enfermería para el aprendizaje de competencias psicoemocionales asistenciales de jóvenes y adolescentes |
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Autor/es: | Velandia Mora, Manuel Antonio | Rizo-Baeza, Mercedes | Cortés Castell, Ernesto |
Grupo/s de investigación o GITE: | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Enfermería y Cultura de los Cuidados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Competencias psicoemocionales | Competencias profesionales | Juego de roles | Enfermería | Formación |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1781-1791 |
Resumen: | Los estudiantes de enfermería requieren en implementación de consultas orientadas a jóvenes/adolescentes de competencias psicoemocionales asistenciales expresadas en conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten tomar las decisiones más adecuadas en cada caso y actuar coherentemente con ellas. Durante periodo académico 2012-2013 se formó a 210 estudiantes, en seminario, utilizando rolplaying. Se evaluó con entrevista escrita; análisis de datos utilizó categorías; primera pregunta: ser, profesionalidad, contenidos; segunda: motivación personal, vínculo con usuario, rol/aprendizaje, empatía con necesidades; tercera: aplicación técnica, necesidad particular, saber escuchar, uso lenguaje, centrar la consulta, empoderamiento. Como resultado de formación el estudio evidenció: necesidad enfermera de nuevo pensar-actuar-sentir en el proceso enseñanza-aprendizaje-acompañamiento-redirección; importancia de juego de roles en la formación para desarrollar/potenciar competencias psicoemocionales asistenciales que les posibilitan atender, como cuidadores, demandas en sexualidad, salud sexual y salud reproductiva de jóvenes/adolescentes; y, cambio de actitudes, prácticas y comportamientos profesionales y personales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44170 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | INV - SACU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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