Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones interpersonales y espaciales entre aulas de percusión corporal y aulas en la Cultura Visual

  • Autores: Amparo Alonso Sanz, Emiliano A. Trives Martínez
  • Localización: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2013, ISBN 978-84-695-8104-9, págs. 1707-1719
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales ofrece a partir de varias fotografías independientes y fotoensayos como método empleado, un proceso de visualización de la información sociocultural que se transmite a través de las arquitecturas de los ámbitos educativos formales dentro de la teoría del currículo oculto.

      Los datos recogidos provienen por un lado de imágenes de la Cultura Visual y por otro de fotografías a aulas donde se desarrollan enseñanzas de percusión corporal. Este estudio forma parte de otro más extenso que abarca aulas dedicadas a enseñanzas artísticas en general. Los resultados nos aproximan a modelos pedagógicos subyacentes a la forma en que entre docentes y discentes se definen los espacios áulicos, centrándose principalmente en las distribuciones espaciales y las relaciones interpersonales que con ello se condicionan. Las principales conclusiones son reflexiones al respecto de: modelos de enseñanza del profesorado, flujos de comunicación y direccionalidad, actitudes que se fomentan en el proceso de aprendizaje, convencionalismos que perpetúan estereotipos asociados a determinadas materias, en función de las distintas disposiciones espaciales y tipos de organización física del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno