Barcelona, España
El desarrollo tecnológico del siglo XXI ha ampliado los estímulos visuales e instala la necesidad de promover una alfabetización visual progresiva. Uno de los soportes más usados en aula y con mayor presencia de imágenes son los libros de texto. Así, este artículo pretende: 1) valorar los aprendizajes promovidos en las actividades de los libros de texto que emplean imágenes en Chile y España y 2) sugerir directrices didácticas para su uso como documento gráfico visual en la enseñanza de las ciencias sociales. Se emplearon dos perspectivas metodológicas, la cualitativa y la comparada. Los resultados indican que existe un creciente desarrollo de facultades de aproximación analítica y crítica a las imágenes en Chile, mientras en Cataluña su desarrollo es muy incipiente.
Technology development into the XXI Century had has widen visual stimulation. It installs the need on developing a progressive visual literacy. One of the most frequent aids with images employed at classrooms are textbooks. Thus, this article aims at 1) valuing promoted learning on images analysis into textbook’s tasks in Chile and Spain and 2) to suggest didactical orientations to its use as graphic documents into social sciences teaching. For the analysis two methodological perspectives were employed, the qualitative and the comparative one. Results show that in both places an increasing analytical and critical use of images is developing, but narrower in Catalonia than in Chile.
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