Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de evaluación sin examen: ¿se puede verificar el alcance de las competencias?

  • Autores: Carolina Hamodi Galán
  • Localización: I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León / coord. por Ángel Pérez Pueyo, Ángeles Díez Fernández, Carlos Gutiérrez García, David Hortigüela Alcalá, 2016, ISBN 978-84-9773-848-4, págs. 144-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo durante el curso 2015/16 con un grupo/clase en el que se ha seguido un sistema de evaluación formativo (a través de un feedback constante durante el cuatrimestre) y compartido (a través de diferentes técnicas como la autoevaluación y autocalificación, la evaluación entre pares y la evaluación y calificación compartida entre docente y estudiantes), eliminando el examen como medio de evaluación. No obstante, para comprobar los resultados del sistema de evaluación, se realizó un examen fuera del periodo de evaluación (cuya calificación no computaba, puesto que la calificación ya estaba cerrada) para analizar los resultados que hubiesen obtenido los y las estudiantes en caso de que hubiese sido un medio computable. Los resultados mostraron resultados muy sorprendentes: los resultados del examen "ficticio" fueron muy exitosos:

      aprobaron todos los estudiantes presentados, coincidiendo en gran parte con las calificaciones previas que se habían asignado a través de las técnicas de evaluación compartida y sustentadas sobre el diálogo individual.

    • English

      In this communication an experience carried out during the course 2015/16 with a group / class which has followed a formative assessment system (through constant feedback during the term) and shared (through presents different techniques such as self-assessment and self-rating, peer assessment and qualification shared between teacher and students), eliminating the test as a means of evaluation. However, to check the results of the evaluation system, an examination was carried out of the evaluation period (whose rating not computed, since the qualification was already closed) to discuss the results they have obtained the students if it had been a computable medium. The results showed very surprising results: the results of the "dummy" test were very successful: approved all students presented, coinciding largely with previous qualifications were assigned via techniques shared and supported assessment of the individual dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno