La reforma que impulsó el Espacio Europeo de Educación Superior, provocó la transformación de los sistemas de evaluación hacia propuestas con sentido formativo. Entre los aspectos que nos ayudan a valorar si este cambio se está produciendo se encuentra: tanto la utilización de diferentes instrumentos de evaluación, no solo de exámenes; como la participación del alumnado en los procesos de calificación. Por ello, los objetivos de este estudio son: (a) conocer si existen diferencias en la percepción de la utilización de instrumentos y de formas de calificación en egresados de Magisterio de Educación Física y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; (b) valorar la relación entre las formas de calificación empleadas y la utilización de instrumentos de evaluación en cada una de las titulaciones. Participaron 486 graduados de las titulaciones mencionadas. Estos egresados pertenecen a 17 Escuelas y Facultades de Educación y Facultades de Ciencias de la Actividad Física de España. Para recoger la información se utilizó un cuestionario con una escala Likert de 5 puntos. Este estudio muestra que: (i) los egresados de Magisterio reportan valores más altos en cinco de los siete instrumentos de evaluación estudiados y en las formas de calificación participativas que los de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, (ii) y también relacionan de forma directa la hetero-calificación con pruebas más tradicionales como los exámenes; y (iii) los egresados de ambas titulaciones relacionan la cocalificación y la calificación dialogada con los exámenes escritos dejando disponer de documentos.
Regarding European Higher Education Area reforms, assessment must acquire a formative function. To assess if this change is occurring, we have to take into consideration the use of different assessment tools, not just test scores, and students� participation in grading processes. Thus, the aims of this study are: (a) to determine the differences between Primary Education (with Physical Education specialization) and Sport Science graduates� perception of the use of assessment tools and grading forms; (b) to assess the relationship between grading forms employed and the use of assessment tools in each of the Degrees. 486 graduates of the cited Degrees participated in this study. They belong to 17 Schools and Colleges of Education and Sport Science Faculties in Spain. Information was collected with a 5-point-Likert scale questionnaire. This study shows that: (i) Physical Education on Primary Education graduates reported higher values in 5 out of 7 assessment tools studied and in participatory grading forms than Sport Science graduates; (ii) Physical Education on Primary Education graduates related teacher grading with more traditional tests; and (iii) graduates of both Degrees related peer-and-cograding with written exams with helping documents.
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