En este trabajo se presenta una experiencia de evaluación formativa a partir de una blogosfera (red de blogs educativos). En la asignatura de Didáctica de la Educación física en Educación primaria (asignatura troncal de 2º curso de Grado de Maestra/o en Educación primaria) se planteó una actividad de aprendizaje consistente en el diseño de una unidad didáctica orientada a la enseñanza de Educación física. Los contenidos de dicha unidad didáctica debían subirse a un blog creado ex profeso para la actividad. A partir de los comentarios que permite generar el blog se proporciona feedback tanto por parte del profesor de la asignatura como por el alumnado, lo cual permite ir perfeccionando el resultado final así como conocer el proceso seguido por el alumnado. De igual manera, los comentarios aunque vayan dirigidos a una persona o grupo concreto son visibles para todo el alumnado, por lo que el proceso de evaluación es más trasparente, abierto y las claves de aprendizaje que proporciona pueden exceder al contexto al que a priori estaban destinadas. Una vez aplicada esta experiencia se hizo una valoración por parte de las personas implicadas en ella, tanto el profesor como el alumnado manifestaron un alto grado de satisfacción, destacando sus ventajas por encima de las limitaciones que presentó. De igual manera se presentan algunas propuestas de mejora de cara al próximo curso.
An experience of formative assessment from a blogosphere (network of educational blogs) is presented in this paper. A learning activity whose objective is to designing a teaching unit aimed at teaching physical education was proposed in the subject of Teaching Physical Education in Primary Education (core subject in the 2nd year of Degree of Teacher in Primary Education). The contents of this teaching unit had to be uploaded on a blog created specifically for the activity. This tool allows that both professor and students� comments generate feedback on the blog. Comments, although aimed at a person or group, are visible to all students, so that the assessment process becomes more transparent, open and offer key learning to the whole subject community. Once this assessment experience was applied, both the teacher and the students expressed a high degree of satisfaction, highlighting its advantages over the limitations presented. Likewise some suggestions for improvement are presented for next year.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados