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El impacto del insomnio en el rendimiento académico

  • Autores: German León Guerrero, Violeta Kautzman Dimas, Valentina López Parra, Francisco Javier Coronel Pérez
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 5, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre de 2014; I-III), págs. 46-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of insomnia in the academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue conocer el impacto del insomnio en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realizó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, se aplicó un test denominado instrumento de medidas del insomnio escalas ISI (Insomnia Severity Index), con su respectiva corrección e interpretación de la valoración de los tipos de insomnio, la muestra inicial fue de 300 alumnos de los que salieron como objeto de estudio 97.Posteriormente se aplicó otro test con la finalidad de conocer las áreas en que se veían afectados, se hizo observación y aplicó un cuestionario. Los resultados obtenidos establecen que en los procesos cognitivos y en el procesamiento de la información del individuo, la privación del sueño va produciendo cambios progresivos negativos en estas funciones; refiriendo que estos cambios no son favorables para la retención y desarrollo de la atención en el contacto con su realidad, mucho menos en el rendimiento académico.

    • English

      The objective of this study was to determinate the impact of insomnia of university students and their school performance. It was done under a qualitative-descriptive approach.We applied a test named “insomnia instrument measures”. ISI (Insomia Severity Index) with their respective correction and interpretation of the kind of insomia and its values. There were 300 students in the initial simple, but only 97 were taken as study objects.Subsequently, we made another test to these subjects for the purpose of knowing in which areas they were having problems. The results established that the cognitive processes and the information processing of the individuals are affected by sleep deprivation, which it was producing negative progressive changes in these functions. Referring that these changes aren’t favorable for retention and development of attention in their reality, much less in academic performance.


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