Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de negocio de economía colaborativa en la venta al por menor: caso de estudio en el sector de la alimentación

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 402, 2016 (Ejemplar dedicado a: Economía colaborativa), págs. 87-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo analizar e identificar un modelo de negocio de venta de alimentos minorista, con un carácter de economía colaborativa. El caso de estudio muestra un modelo de negocio sostenible, replicable y no escalable, que surge de una estrategia basada en el intercambio de productos de especialización artesana entre diferentes micro-empresas. Utilizando capacidad productiva que permanecía infrautilizada en ambas, a cambio de un reparto de ingresos pactado, se modifica el modelo tradicional de poseer hacia un modelo basado en el compartir, que mejora la rentabilidad además de ser más sostenible socialmente

    • English

      This paper aims to analyse and identify a food retailing business model, with a sharing economy character. The case study shows a sustainable, replicable and non- scalable business model arising from a strategy based on the craft specialization product exchange among different micro-enterprises. Using underutilized production capacity in both, in exchange for a revenue sharing agreement, the traditional model of owning changes towards a model based on sharing, improving profitability as well as being more socially sustainable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno